Los productores están nerviosos porque precio del grano está por los suelos

30 / Enero / 2015

Rafael González Castillo

Conforme se aproxima la cosecha del frijol en la entidad se incrementa la intranquilidad de los productores. Los hombres del campo al igual que en otros años están nerviosos porque el precio del grano anda por los suelos. El estrés de los campesinos se detecta a simple vista en sus comunidades y en la ciudad.

Los productores tenían la esperanza de vender la tonelada del alimento arriba de los siete mil pesos. Pero en días pasados los coyotes les ofrecieron menos de cinco mil.

El problema se complicará porque como en otros años los campesinos siguen desorganizados y los beneficiados serán los coyotes del grano.

La información fue proporcionada por la polémica diputada priísta, Candy Yescas, quien se dijo muy preocupada porque las organizaciones campesinas no hacen nada para unificar a sus representados y buscarle una salida decorosa al problema.

La entrevistada no pudo dar a conocer que hacen por la causa, el diputado federal por el PRI, Juan Manuel Rocha Piedra y el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez.

Candy, presupone que los mencionados tienen abandonado el campo.

La legisladora local asegura que con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda se buscará un subsidio para la próxima cosecha.

Al inicio de la entrevista Candy Yescas pidió que no se magnificara el problema porque podría tener dificultades con el Partido que la llevó al cargo y con quienes se dicen representar a los campesinos en la entidad.

La dificultad le preocupa mucho a la representante popular porque ya se prepara para buscar por el PRI la candidatura a la alcaldía de San Blas.