La Constitución Mexicana es garantía de igualdad entre los mexicanos: Malaquías Aguiar Flores

10 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que cumple 98 años de su promulgación en la ciudad de Querétaro es garantía de igualdad entre todos los mexicanos, así lo expresó el alcalde Malaquías Aguiar Flores, en su mensaje a los acaponetenses en el evento celebrado el 5 de febrero en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo.

A este evento asistió la Síndica Municipal María Celia Villela Ruiz, cuerpo de regidores directores de las dependencias del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta; también la Profesora Marina Fregoso Flores, Jefa del sector 1 en Educación Primaria; Ari Zempoalteca Romano con la representación del Coronel Andrés Ortiz Huerta, Comandante del 86 Batallón de Infantería, Juan José Reyes Anaya, Jefe de la Inspección de Policía Federal de Caminos en Acaponeta; familiares del Constituyente Juan Espinosa Bávara y autoridades educativas de los planteles escolares de nivel básico.

El acto cívico fue coordinado por personal directivo, docentes y alumnos de la escuela Juan Espinosa Bávara de la colonia Infonavit y el gobierno municipal a través de la Coordinación de Educación, Festejos Cívicos y Recreación, que dirige el Prof. José Inés Guillén Mayorquín, siendo conducido por las alumnas Jailine Navejas Venegas y Brisa Esmeralda Pelayo Piña.
Con la participación de personal del ejército Mexicano, adscrito al 86 Batallón de Infantería, integrantes de la escolta y banda de Guerra, así como alumnos de diversos planteles educativos que asistieron a este importante acto conmemorativo y rendir homenaje póstumo al acaponetense y Constituyente Juan Espinosa Bávara, reconociendo su trayectoria política y su incansable labor como luchador social.
Durante el programa cívico, alumnos de la escuela primaria con el nombre del prócer, hicieron a través de poesía, cantos alusivos a la Constitución Mexicana y la declaración del Estado Libre y Soberano de Nayarit, justo homenaje a ese hecho y a la figura del constituyente nayarita. Posteriormente la autoridad municipal acompañado por los familiares del Constituyente Juan Espinosa Bávara montaron una guardia de honor.

El discurso oficial fue pronunciado por el mandatario municipal Malaquías Aguiar; quien expresó que esta fecha cívica es importante para todos los mexicanos y de manera particular al pueblo nayarita, ya que conmemoramos el 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, donde se establecen las Leyes y normas que nos rigen que nos protegen que están plasmadas en la carta Magna de nuestro país y establece la erección de Nayarit como entidad federativa.
El primer edil acaponetense señaló: este logro fue un triunfo logrado por el bando constitucionalista de comandado por Francisco Villa y Emiliano Zapata, permitiendo que Venustiano Carranza asumiera la presidencia y convocara a un Congreso en la ciudad de Querétaro con el propósito de redactar una nueva Constitución para el país, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917.

También reconoció que el pueblo Nayarita está en deuda con los Diputados Constituyentes el acaponetense Juan Espinosa Bávara, Andrés Magallón y Marcelino Cedano, quienes en su participación en el Congreso promovieron la conversión de la identidad para que Nayarit fuese declarado Estado Libre y Soberano.

Por último Malaquías Aguiar afirmó que la Constitución de 1917 retoma los principios liberales aunados a la de 1857 y también incorpora los principios nacionalistas y algunas demandas sociales por las que el pueblo había luchado durante la revolución mexicana.

Después el alcalde acompañado por regidores y familiares del Constituyente se trasladó al panteón municipal a llevar una ofrenda floral ante el sepulcro de Juan Espinosa Bávara y montar una guardia en su memoria.