Celebraron el Día Internacional del Cáncer Infantil en Acaponeta

12 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Teniendo como objetivo sensibilizar y concientizar para prevenir a la sociedad, la mañana del martes 10 de febrero, se realizó una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, evento que inicio con un desfile en el cual participaron representantes de las diversas instituciones de Salud, DIF municipal, miembros del 86 Batallón de infantería y alumnos de centros educativos en Acaponeta.
En el recorrido se contó con la presencia de la Dra. Miriam Corina Aguilar, responsable Estatal de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia; Silvia Morelia Vaca de Aguiar, Presidenta del DIF Municipal; cuerpo de regidores del H. XL Ayuntamiento en Acaponeta; el Dr. Renato Gallardo Lizola, Coordinador de los Servicios de Salud en Acaponeta; Capitana Primera de Infantería C.D. Alma Isela Esparza y el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud en el gobierno municipal.

Correspondió al Dr. Gallardo Lizola, Coordinador de los SSN en Acaponeta manifestar que el 15 de febrero del 2001 en la ciudad de Luxemburgo, fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil, en que diversas organizaciones en el mundo, durante este mes realizan campañas a favor de esta causa común.
Posteriormente en el Auditorio Municipal se realizó una conferencia impartida por la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, integrante del Hospital Integral Comunitario en Acaponeta, quien señaló que el cáncer es un padecimiento curable si se detecta a tiempo. Expresó que en nuestro país esta enfermedad afecta a más de 10,000 niños cada año y es necesario implementar acciones para que este sector de la población tenga una mejor calidad de vida.
También enumeró los signos y síntomas que presenta el paciente, señalando que el cáncer es un mal que provoca que ciertas células del cuerpo crezcan descontroladamente, adquiriendo formas anormales y provocando funciones también fuera de lo que naturalmente debe ser, destruyendo las células vecinas e invadiendo otros órganos o tejidos. A medida que el cáncer se extiende, consume los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, debilita significativamente su energía, así como las defensas contra otras enfermedades.

Los niños con cáncer requieren de la solidaridad de los que no estamos viviendo esa amarga experiencia, por ello, es necesario que con la colaboración todos nos pongámonos la camiseta y portemos todo el mes de febrero como muestra solidaria, un listón dorado cerca del corazón.