EL ITACATE: AMADO NERVO: desconocido por muchos nayaritas (2ª de 3 partes)

Por Agustín Almanza Aguilar

16 / Febrero / 2015

Interesante la vida del vate. Hay que estudiarlo mucho, leer esas ‘Perlas Negras’. Nervo estuvo en Francia (hablaba ese idioma y el inglés, y sabía mucho de etimologías Greco-Latinas). Como cronista del periódico ‘El Imparcial’, que dirigía Don Rafael Reyes Spíndola, a la exposición universal de París (1900-01). Tal estadía estuvo marcada por el sino de la pobreza, soliviantado por la enjundia de prolongar su estancia en la ‘Ciudad Luz’, pues a los tres meses de llagado Spíndola le suspende la ayuda, el apoyo. Sería un acaudalado mexicano residente en París, Don Miguel Brigas, quien acude en su auxilio, con mensualidades, a cambio de trabajos literarios allá conoce a Rubén Darío y a su ‘Amada Inmóvil’, Ana Cecilia Luisa Daillez, quien fallecería en Madrid un 7 de enero de 1912, dejando una hija nutricia a Amado, Margarita.

El poeta viaja por Europa: Suiza, Alemania, Bohemia, Austria, Italia. Ya en 1902 regresa a México, trayendo ‘La Hermana Agua’. Luego, en 1918, radica en Madrid, donde demuestra particular afecto a Don Miguel de Unamuno, Don Benito Pérez Galdós, y Don Ramón del Valle Inclán. Aparecen ‘Los Jardines Inferiores’, ‘Las Flores del Camino’, ‘Éxodo’, ‘Las Voces’.

Nervo rehuía de las fiestas y era muy dado a asistir a las iglesias a orar, a deleitarse con la música de los órganos, y frecuentar a sus dilectos y predilectos amigos. Trece años pasó en España, donde prohijó ‘En Voz Baja’, ‘Juana de Asbaje’, ‘Almas que pasan’, El Diablo Desinteresado’, Serenidad’, etc.

En 1918 (agosto 13) es designado Ministro Plenipotenciario de México ante los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay. En Buenos Aires se edita el que sería el último libro de versos, publicado en vida de Nervo, ‘El Estante de los lotos’.
Enfermo de Uremia, sin perder la lucidez, la mañana del 24 de mayo de 1919, su espíritu se desprendía de la envoltura corporal, nos narra Juan Rogelio.

Amado Nervo gustaba mucho mencionar el término ‘Arcano’:

Yo vengo de un brumoso país lejano, regido por un viejo monarca triste Mi numen sólo busca lo que es Arcano, mi numen sólo adora lo que no existe.

Luego, en ‘Renuncia’:

Quien de volver
la espalda al dinero es capaz,
quien ama sobre todas las cosas
al arcano,
¡ese es el victorioso, el fuerte,
el soberano,
y no hay paz comparable
con su perenne paz!

Como vemos, toda una invitación a leer a Amado Nervo.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!