Llama especialista del IMSS a extremar medidas de precaución contra el cáncer

• En clínicas y hospitales del IMSS se llevan a cabo pláticas de concientización a las y los derechohabientes sobre esta enfermedad, así como las estrategias para prevenir y atender los signos de alarma

16 / Febrero / 2015

Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, hace un llamado para que las ciudadanía en general extreme medidas de prevención contra el cáncer. Para ello, se debe de conocer los factores que predisponen a enfermarse de este terrible padecimiento.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Francisco Javier Arechiga Rodríguez, informó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.
Añadió que el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El también epidemiólogo del Seguro Social indicó que otro factor predisponente muy importante es el sobrepeso y la obesidad, que podrían favorecer cáncer de mama, de endometrio, de ovario, de colon; también los cambios de alimentación de productos procesados, aceites recalentados, alimentos ahumados, algunas infecciones virales y el virus del papiloma humano.

Destacó que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, toda vez que los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Señaló que los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer. Aproximadamente 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Ante esta problemática de salud, el especialista señaló que es fundamental, en el caso de las mujeres, realizarse la autoexploración de mama cinco días después de su menstruación y acudir una vez al año a los servicios de salud pública de su unidad médica familiar. Así mismo, realizarse de manera oportuna el estudio del papanicolau de acuerdo a lo indicado en el chequeo PrevenIMSS.
Así mismo, en el caso los hombres mayores de 45 años, deben acudir con su médico para que les realicen su tacto rectal, para verificar si hay la presencia de nódulos en la próstata, además de practicarles el estudio de antígeno prostático y en caso de resultar positivos a cáncer, otorgarles atención oportuna.

Finalmente, el médico adscrito a la delegación estatal del IMSS, abundó que como parte de las acciones de prevención y de educación, en las clínicas y hospitales del IMSS se llevan a cabo pláticas de concientización a las y los derechohabientes sobre esta enfermedad. Así mismo, se colocaron carteles alusivos a este padecimiento, así como las estrategias para prevenir y atender los signos de alarma.