La UAN revela nombres de quienes cobran doble plaza

*Porfirio López Lugo, ex dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y ex presidente municipal de San Blas, aparece en la nómina de la escuela de Ingeniería Pesquera con 428 mil 317 pesos al año.
*Luis Manuel Hernández Escobedo, diputado local por el PRD y dirigente del SETUAN, fue anotado con 551 mil pesos, tiene el puesto de prensista offset.

18 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Seguramente en mucho, la maestra con número de plaza 31550 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio el último empujón a la casa universitaria para divulgar el lunes 16 en su página de Internet los nombres y salarios de sus maestros, trabajadores y personal administrativo.

Reciente el problema de pagos de fin de año en la UAN, hace dos semanas Martina Guadalupe Delgado Martínez Lupita denunció ante la Fiscalía General del Estado un asunto de gravedad: tras 24 años de haber concluido su cargo como maestra en la Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla, el salario siguió siendo cobrado por manos desconocidas.

A partir del lunes por la tarde, las listas reveladas por la UAN empezaron a ser revisadas por muchos, en la búsqueda de nombres conocidos que probablemente cobren sin trabajar o bien reciban salarios por arriba de lo que hacen.

Y si Lupita pidió a la FGE que diera cuenta de su caso a la Rectoría, las citadas listas confirman lo que ella denunció: efectivamente, el nombre de Martina Guadalupe Delgado Martínez aún aparece en la Preparatoria 2, cuenta con 37 horas de trabajo y un total de 208 mil 227 pesos por total percepciones anualizadas, según se lee en la documentación oficial.

ALGUNOS NOMBRES
A la finalmente ansiada transparencia en la UAN pronto se le exigirá más, y es que no serían pocos los funcionarios públicos que aparecen con 40 horas asignadas en clase, lo que obliga a preguntarse si cumplen debidamente con ambos cargos. Un ejercicio sano sería que la UAN divulgue el horario por materia asignado a cada profesor.
Por ejemplo, Liliana Elizabeth Gómez Meza, delegada en Nayarit de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aparece en esas 40 horas nivel A en la Preparatoria 1 y un salario total anualizado de 199 mil 668 pesos.

El ex rector Francisco Javier Castellón Fonseca, dirigente estatal del PRD, igualmente está anotado con tiempo completo y nivel C, en la escuela de Economía, y una percepción anual de 376 mil pesos.
A su vez, su sucesor Omar Wicab Gutiérrez cuenta con nivel B, también en Economía, y un salario de 355 mil pesos al año.

Porfirio López Lugo, ex dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y ex presidente municipal de San Blas, aparece en la nómina de la escuela de Ingeniería Pesquera. Es maestro con nivel C y le aparecen 428 mil 317 pesos al año.
Luis Manuel Hernández Escobedo, diputado local por el PRD y dirigente del SETUAN, el Sindicato de Empleados y Trabajadores, fue anotado con 551 mil pesos en el concepto total percepciones anualizadas. Tiene el puesto de prensista offset.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia como Roberto Arturo Herrera López, Thoth Aldrín Lomelí Aguilar y Miguel Madero Estrada, son maestros de la escuela de Derecho, anotados con 384 mil, 315 mil, 242 mil y 389 mil pesos totales al año, respectivamente.

LAS BECAS
Si lo común es que una beca sea sinónimo de esfuerzo, de reconocimiento por buenas calificaciones para un estudiante, la percepción general es que en la UAN las becas frecuentemente llegan a manos que no deberían. Esa forma de becar, esa forma de ingresar a trabajar a la UAN, simplemente debe transparentarse, fijar parámetros, métodos, hacer concursos. Terminar con la sospecha.
Sofía Bautista Zambrano, ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (FEUAN) y actual diputada local por el PRI, aparece con una beca anual de 128 mil pesos, al igual que Orlando Antonio Jiménez Nieves, ex secretario de la SEDESOL estatal.

LES HIZO LA CHAMBA
A la par que surgen y seguirán todo tipo de comentarios en torno a las listas divulgadas por la UAN, parece ser que el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda también lo festeja puesto que, aparentemente sin involucrarse, fue soltado el cúmulo de información que da respiro a los reclamos.
Y quien ayudó a hacer ese trabajo es la señora Lupita, quien se negó, a buscar una mañosa pensión. Así quedó plasmado en la nota del tres de febrero:

No sería ético. No puedo ser igual a quienes hicieron esto. No quiero ser cómplice. Yo soy líder en mi trabajo –un cargo directivo en la marca Mary Kay- y para que alguien te siga, para ser líder uno tiene que ser congruente, tener calidad moral.
Esa es la maestra con número de plaza 31550. Que los universitarios se lo reconozcan.