La seguridad en Tepic no debe politizarse: Luisa Sandoval

18 / Febrero / 2015

Por: MARIO LUNA

Para la presidenta de la comisión edilicia del ayuntamiento capitalino, la regidora panista, Luisa Aidé Sandoval Rojas, el tema de la seguridad no puede ni debe permitirse que lo politicen, nadie, pero aún menos acceder a presiones o caprichos, en seguridad debemos de trabajar por el bienestar y tranquilidad del pueblo, sin mirar colores o ideologías partidistas.

Reiteró una vez más que la seguridad en Tepic, es tema único del municipio, y por ende es responsabilidad del ayuntamiento prevenir los delitos, reconociendo que en la lucha contra la delincuencia, deben de participar los tres órdenes de gobierno.

De manera madura y respetuosa, sin meterse a hacer señalamientos denostativos, la regidora capitalina dijo que es necesario que se deba de entender que la seguridad del municipio recae en la responsabilidad del alcalde y de sus cuerpos de seguridad, ya que el otorgar dicha obligación al Estado, solo representa una violación a la autonomía municipal y eso definitivamente no se puede permitir.

El mando único ha sido muy discutido, pero quizás no entendido por las mismas autoridades, debido a que en todo momento el cabildo tepicense, así como el propio presidente municipal, Polo Domínguez ha reiterado que no comulgan con el mando único, pero si con el convenio de colaboración con la policía Nayarit, así como cuando exista tiempos de excepción, en donde detalló, será el ayuntamiento quien solicite al Estado su intervención.

Además Luisa Aidé Sandoval Rojas, fue muy explícita al decir que lo del mando único de acuerdo a lo manifestado por el propio Presidente de México, este se debe de hacer con las Secretarías de Seguridad y no con las Procuradurías o Fiscalías.

En otro orden de ideas, mencionó que será en el transcurso de esta semana, cuando los cerca de 139 elementos de la policía municipal y de la Policía Vial municipal, y que están desarrollando actividades dentro de la Policía Nayarit, tengan que regresar a sus bases, por lo que se tienen que tener a todos los policías que están en la Nayarit desarrollando sus funciones dentro de la corporación municipal.

Al cuestionársele sobre qué pasará si no regresan, dijo que su sueldo por el momento está garantizado, pero que será el mismo presidente municipal quien pudiera tomar las medidas necesarias para que regresen en una reunión de cabildo con los regidores.

Dijo que la solicitud de que regresen los municipales que están en la Nayarit, que le fue enviada al propio Fiscal, Edgar Veytia, él a manifestado su acuerdo para ello, por lo que ahora la decisión de regresar o no, será propiamente de los policías.