Descanse en Paz, don Salvador Amezola Ontiveros

18 / Febrero / 2015

Ángel Carbajal Aguilar

Tepic, Nayarit.- El hombre de origen jalisciense que vivió en tres siglos diferentes, los últimos 6 años de 1800; todo 1900 y 4 años 5 meses; dos del 2014 y 3 del 2015.

Nació el 9 de Noviembre de 1894 en la Barranca de la Hacienda del Refugio del Municipio de Amatitlán, Jalisco, México, en donde curso el equivalente a primaria en el curato parroquial por la hermana del señor cura, fue hijo de don Secundino Amezola y doña Antonia Ontiveros, los últimos días de su vida estuvo bajo el cuidado de la religiosa madre Antonia Amezola González, las Madres Clarisas del convento de Clausura y muchas amistades que los tenían en alta estima.

Don Chava, como le llamaban de cariño, fue agricultor, guardián de hacienda, carpintero, armero, huertero, carpintero, decorador de iglesias con maderas finas y la última actividad fue en la elaboración de figuras de madera.
Su alimentación era a base de arroz cocido con bolillo, lentejas, pescado, frutas, verduras y mezcal de penca, agua sin endulzan té y a los refrescos les nombraba de agua sucia. Hasta el final conservó buen oído y mejor vista.

Descanse en Paz don Salvador Amezola Ontiveros, siempre amo las tierras nayaritas, tanto que se quedó a vivir por muchos años.