Destacan aportaciones institucionales de estados al país en presentación del Digesto constitucional mexicano. Nayarit

*Colección de textos originales en versión electrónica del magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza

18 / Febrero / 2015

La rica experiencia constitucional de los estados, incluido Nayarit, es compatible con el futuro que nos espera en un mundo de pluralidad y respeto a las diferencias políticas, manifestó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.

Al hacer uso de la palabra con motivo de la presentación de su libro electrónico Digesto constitucional mexicano. Nayarit, el magistrado González Oropeza expresó que la mayor parte de nuestras instituciones provienen de los estados; en ellos, antes que en la Constitución Política del país, se establecieron los derechos humanos, y se registró la primera controversia constitucional.
En acto que tuvo lugar en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, el autor de la obra consideró de gran importancia conocer la historia constitucional de los estados y mencionó el caso de Nayarit, que desde su surgimiento como entidad federativa hace casi cien años irrumpe con todos los problemas constitucionales que podían haberse manifestado: juicios de amparo, juicios políticos, controversia constitucional en la Suprema Corte, conflicto político en el Senado.

Esa, puntualizó, es la riqueza de las instituciones que debe ser conocida por las nuevas generaciones. Agregó que precisamente para contribuir a la enseñanza del derecho político mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación brinda el apoyo bibliográfico del cual forma parte el Digesto constitucional.
A la presentación acudieron magistrados y secretarios de estudio y cuenta del Tribunal Superior de Justicia del estado; la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, diputada María Angélica Sánchez Cervantes; comunicadores y estudiantes de derecho, entre otros invitados.

Como presentador fungió el magistrado de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, doctor José Miguel Madero Estrada, y señaló que la mencionada obra es una colección de textos originales con 920 cuartillas en versión electrónica, distribuidas por temas en seis capítulos que tratan sobre la evolución constitucional, los integrantes de los poderes, la Constitución nayarita de 1918, sus reformas y el texto original.

La obra –agregó Madero Estrada– representa y justifica una labor constante del investigador universitario que quiere y sirve a su país.

A su vez, al entregar los respectivos reconocimientos a quienes intervinieron en la presentación, el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, indicó que el Digesto es un documento valioso para la historia de Nayarit y el cual se presenta a dos años de cumplirse el centenario de la creación de esta entidad como parte integrante de la Federación mexicana.
Cabe señalar que como moderador fungió el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Pérez Cárdenas.