Informan de las condiciones de pago por desastres al campo a comisariados de Acaponeta

24 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder


Senadora de la República Margarita Flores Sánchez y teniendo como anfitrión al Presidente Municipal de Acaponeta C. Malaquías Aguiar Flores, decenas de presidentes de comisariados ejidales y productores, se dieron cita en la Casa de la Cultura Alí Chumacero la mañana del viernes con la intención de conocer todo lo referente a los apoyos que el gobierno federal dará a los agricultores de la zona norte a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con cargo al presupuesto del Componente de Atención a Desastres Naturales en el sector rural, luego de la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles.

Asistieron también al acto el jefe de distrito de la Sagarpa Ing. Paulino Ocampo Mendoza; los titulares de las direcciones municipales de Desarrollo Rural, Contraloría y Desarrollo Social, respectivamente Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano y L.A.E. Samuel López Sillas, así como Juan Berumen, representante de la Dirección General de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca Occidente).

Fue el legislador federal Rosamoradense Rocha Piedra, quien comenzó a explicar la operatividad del recurso que, según dijo, asciende a 1500 pesos por hectárea de temporal y 2500 pesos por hectárea de riego, haciendo la aclaración que se trata de predios siniestrados y no parcelas que no fueron afectadas por las lluvias atípicas que se presentaron el 1 de febrero del presente año y que ocasionó graves daños a los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de los municipios de Acaponeta, Compostela, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala y Xalisco; reiterando el diputado federal que se ajusten a las normas del programa y solo se inscriban las hectáreas realmente dañadas o perdidas por los fenómenos meteorológicos, apurándolos a entregar inmediatamente esa relación de propiedades afectadas.


Por otro lado, los miembros del presídium y los hombres del campo, hicieron mención de los graves daños que viene sufriendo el sorgo con la llegada del llamado pulgón amarillo y el gusano del soldado, que vienen arrasando ya cientos de hectáreas en el municipio de Acaponeta y en general la zona norte de la entidad. Al respecto anunció Rocha Piedra que gestionarán la llegada de avionetas fumigadoras que actualmente hacen trabajos en Compostela para que sumadas a las que actualmente hacen lo propio en la región y, con fumigante barato pero efectivo, atacar de frente y a la brevedad estas plagas perniciosas que desgraciadamente no entran en ese fondo de apoyo a tierras siniestradas, ya que, como dijo un ejidatario del municipio, los gusanos comen de día y de noche. Ante la duda de muchos de los presentes respecto al pago que probablemente tengan que hacer para este servicio de avionetas y químicos, Juan Manuel Rocha insistió: estamos buscando el apoyo de la mitad del costo de las avionetas y conseguir el líquido también a la mitad de su costo, pidiendo en esos momentos la palabra el alcalde Acaponetense Malaquías Aguiar, quien se comprometió a colaborar con 50 mil pesos para esas erogaciones, lo que motivó el aplauso generalizado.

No están solos, dijo el diputado nayarita, el gobierno está con ustedes y agregó, el Presidente Municipal ha estado haciendo equipo con el Gobernador, la Sagaderp, la senadora Margarita y su servidor Rocha Piedra.


Enseguida tomó la palabra el Señor Juan Berumen de Aserca, quien detalladamente explicó los beneficios de la agricultura por contrato, en qué consistían y los trámites por hacer.

Así siguió la reunión donde unos satisfacían las dudas de los otros y se cruzaron interesantes planteamientos de las dos partes.