Salas de juicios orales en última fase de construcción

25 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


En las salas para la operación de juicios orales, ubicadas a unos metros del río Mololoa cruzando el puente de San Cayetano por salida a Guadalajara, aún trabajan muchos hombres.

Los albañiles aparentemente han concluido su parte, salvo por la colocación de pisos, pero ahora los trabajos se enfocan en la adaptación de líneas eléctricas, plafones, tuberías, división en las oficinas, entre muchas más adaptaciones.

Es la última fase, la de los detalles. Hay cables por todos lados, costales de pegapiso, pintura, escaleras, herramienta.

El inmueble cuenta con un subterráneo en el que habrá un estacionamiento para funcionarios judiciales, así como un área para celdas.


Se trata de tres salas para juicios orales que, se estima, para mediados de este año podrían estar en operación puesto que se pretende que Tepic, Xalisco y Santa María del Oro incluyan en 2015 todos los delitos en el nuevo sistema de justicia, no sólo ilícitos de impacto menor como sucede desde mediados de diciembre pasado.

Otras tres salas podrían construirse en un futuro en un área de al lado, o bien continuarla en la planta superior.


MALETAS COMO SALAS REGIONALES


Para junio del 2016, el nuevo sistema de justicia deberá estar operando en todo el país, con el 100 por ciento de los delitos.

En el caso de Nayarit, se pretende la construcción de salas que comprendan alguna región del estado. Es el caso de Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Bahía de Banderas.

Pero también está prevista la compra de varias maletas adaptadas con un sistema de tecnología que la hace funcionar como una sala portátil para juicios orales.