Supera el Ayuntamiento el apoyo prometido a los sorgueros de Acaponeta

25 / Febrero / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como se informó el pasado viernes, sostuvieron una reunión las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Malaquías Aguiar Flores, con agricultores del municipio para tratar el tema de los fondos que fueron asignados por el gobierno federal a ejidatarios que sufrieron fuertes pérdidas por las lluvias atípicas que se presentaron los primeros días de febrero; y en la que estuvieron presentes la senadora Margarita Flores Sánchez y el diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra y, durante el encuentro se habló también de las fuertes pérdidas que viene sufriendo las parcelas por la invasión del gusano cogollero, del gusano amarillo y del gusano del soldado.

Autoridades y campesinos dialogaban sobre las fumigaciones por avión y los costos altos que tanto los vuelos generan, así como el líquido contra los insectos, acordando los legisladores gestionar bajos costos en ambos conceptos, lo que animó el primer edil del municipio Acaponetense Malaquías Aguiar, a comprometerse a aportar 50 mil pesos para aliviar un poco esas erogaciones en apoyo a los sorgueros que son los mayormente afectados.

Por lo anterior, el lunes 23 de febrero y ante la urgencia de parar el avance de los gusanos perjudiciales llegaron a Acaponeta, los apoyos brindados por el alcalde, recibiendo el químico mencionado el Director de Desarrollo Rural Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, el cual consistió en 555 bolsas del plaguicida EETE Mix, sumamente efectivo para el combate a esa plaga, que servirán para cubrir 555 hectáreas de terreno afectado.
Cada sobre de medio kilo, bueno para ser rociado en una hectárea completa tiene un precio de 350 pesos, pero al agricultor se le ofrecerá al 50% de su costo, por lo que solo pagará 175 pesos, lo que constituye un buen apoyo para estos momentos difíciles por los que atraviesa el campo Acaponetense. Así pues, los 50 mil pesos de apoyo prometidos por Malaquías Aguiar, suben a 97 mil 125 pesos, y aunque es consciente la autoridad municipal que no alcanza para todos los productores si se podrá atacar a buena parte de los cultivos locales.

Vale la pena mencionar que este químico es ecológico, ya que no afecta, como vienen haciendo los que actualmente se están aplicando, a abejas y aves que son depredadores naturales de esos gusanos, ni afecta a la propia planta de sorgo. Su efecto además es ligeramente tóxico para las personas que lo aplican y no atienden las instrucciones de uso.