Curables 70 % de casos de cáncer infantil si se detectan a tiempo: oncóloga

* Es fundamental que los padres de los menores conozcan los signos y síntomas más frecuentes de las neoplasias en la población infantil

25 / Febrero / 2015

El cáncer en la población infantil es la segunda causa de mortalidad en el país, pero si se detecta a tiempo, el 70 por ciento de los casos es curable cuando son tratados por un equipo multidiciplinario de salud: integrado por médico oncólogo, radio oncólogo, cirujano pediatra, hematólogo, etcétera, informó la especialista en oncología, Erika Hernández Miramontes.

Señaló que es fundamental que los padres de los menores conozcan los signos y síntomas más frecuentes. Las neoplasias más frecuentes en la población infantil son las leucemias, los linfomas, cáncer en el sistema nervioso central, óseo o hepático.
La especialista advirtió que algunos síntomas que deben alertar a los padres de familia son: fiebre sin cuadro infeccioso, crecimiento ganglionar a nivel cervical, axilar o inguinal; cansancio, palidez, desgano, fatiga, dolor óseo, bolitas en el hueso o dolor articular, sangrado por nariz o en encías, los más comunes.

Tras señalar que estas neoplasias afectan principalmente la médula ósea, el crecimiento de lo que son los linfocitos y defensas, las plaquetas y globulos rojos, la especialistas explicó que ante los signos y síntomas mencionados, deben acudir a un primer contacto que puede ser el médico familiar o general ya que ellos están capacitados para detectar estos síntomas y ordenar estudios para diagnosticar al paciente.
Hernández Miramontes resaltó que una vez conocidos los signos y síntomas se les puede realizar desde una biometría hemática, pruebas de funcionamiento hepático, química sanguínea, radiografía de tórax, ultrasonido, para estar en condiciones de hacer un diagnóstico certero, tener la sospecha, derivarlo al pediatra y, este a su vez, derivarlo al hematólogo o al oncólogo pediatra que aplicará el tratamiento definitivo.

El cirujano pediatra realizará la biopsia y una vez que se confirma el diagnóstico se deriva al paciente ya sea con el hematólogo que es el especialista que trata las leucemias, linfomas, anemias o al oncólogo pediatra que ver tumores sólidos, cánceres del sistema nervioso central, óseo, entre otros tipos de cáncer y ya dependiendo del tipo de neoplasias, será el tratamiento a otorgar.

Como el cáncer es un padecimiento con un crecimiento desordenados y alterado de las células, el especialista aplica los tratamientos de quimioterapia que son fármacos citotóxicos, con la finalidad de detener este crecimiento desordenado y hacer que el cáncer no se siga multiplicando y dependiendo del esquema, será la duración del tratamiento.

Luego de asegurar que el IMSS cuenta con la atención especializada y tratamientos para esta enfermedad, la especialistas destacó que en el grupo de edad de los niños, la reacción ante los agresivos tratamientos contra el cáncer es de más fortaleza que los adultos, por ellos es importante el apoyo de la familia para que termine sus tratamiento y se puedan obtener resultados benéficos para la salud del menor.