Suprema Corte da luz verde para divorcios sin expresar la causa

* Hace un año fue presentada la primera demanda en Nayarit en ese sentido; un hombre con más de 10 años de matrimonio reclamó que en un juicio de divorcio deba ventilarse una causa.

27 / Febrero / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió esta semana la validez que tiene el integrante de una pareja para no revelar la causa por la que solicita divorciarse.

De acuerdo con medios de información nacionales, el fallo fue resuelto por ministros de la Primera Sala de la SCJN que estudiaron las legislaciones de los estados de Morelos y Veracruz.

Según las notas periodísticas, el máximo organismo judicial del país precisó que los jueces de los estados no pueden condicionar el otorgamiento del divorcio si no se precisa una causa. Por el contrario, bastará que sea solicitada la separación para que se dé entrada a la demanda.

El 21 de febrero se cumplió un año de que el Juzgado Primero Familiar del Poder Judicial del Estado admitió la demanda con el número de expediente 273/2014, que sería el primer juicio en Nayarit donde el solicitante, profesionista varón con más de 10 años de matrimonio, no reveló una causa para divorciarse y, por el contrario, reclamó la inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil del Estado de Nayarit que marca las causas que, oficialmente, son motivo para solicitar el divorcio, las más comunes: el adulterio, la violencia, amenazas, los hábitos de drogadicción y alcoholismo, actos inmorales, corrupción de los hijos, entre otras.

Explicó que resulta inconstitucional e inconvencional, en virtud de que con ello el legislador restringe sin justificación alguna el derecho relativo al desarrollo de la personalidad humana, que tiene que ver con la libre modificación del estado civil de las personas y que deriva, a su vez, del derecho fundamental a la dignidad humana consagrado en los tratados internacionales de los que México es parte.

Con la demanda de divorcio sin que se revele la causa, se busca un menor impacto en el entorno familiar, especialmente con los hijos. Y es que siempre resulta doloroso que se ventilen aspectos íntimos de una pareja o que la mamá culpe al papá, o a la inversa, del quiebre matrimonial. Además, también es difícil para los hijos adoptar una posición a favor o en contra de la mamá o el papá.

El fallo de la Corte marcaría precedente en materia familiar.