Impacto real de la reforma fiscal en marzo y abril: Toledo Ortega

04 / Marzo / 2015

Como gremio colegiado queremos puntualizar que el verdadero impacto de las reformas fiscales 2014 se sentirán en los meses de marzo y abril de este año, señaló en rueda de prensa Alejandra del Carmen Toledo Ortega, Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el Estado de Nayarit.

La Presidenta del IMCP en Nayarit señaló que una vez que las personas morales y físicas presenten su declaración de impuestos del 2014, es decir, su declaración anual se conocerá el efecto del tope que la reforma fiscal puso a las deducciones, lo cual podría disminuir el monto de devolución de impuestos.

Las empresas hicieron provisión para enfrentar el límite impuesto a las deducciones y será el 31 de marzo, cuando vence el plazo para presentar su declaración anual, cuando verán reducida su liquidez, pues tendrán que pagar más por las deducciones menores.
Lo mismo ocurrirá con las personas físicas cuando al presentar su declaración, que vence el 30 de abril, soliciten devolución de impuestos, pues el límite a las deducciones disminuirá el monto que le pueda regresar el fisco. Este tope significa que los que hayamos gastado de más no vamos a tener devolución de impuestos.
Si es de justicia social que el contribuyente que gane más pague más impuestos, también debería ser de justicia que quien pague más pueda deducir más, para tener un esquema fiscal más equilibrado. Estas reformas inclusive afecta a los contadores públicos que dictaminan pues tendrán menos clientes.

En otro orden Toledo Ortega apuntó que la Secretaria de Hacienda extiende una prórroga para la declaración del mes de enero del 2015 al mes de marzo. Personas físicas y morales que en el 2013 tuvieron ingresos mayores a los cuatro millones de pesos están obligadas a presentar su contabilidad electrónica.

Los invitados al desayuno técnico del mes de marzo fueron funcionarios de la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado de Nayarit encabezados por Julio Romero, Jefe de Impuestos Fiscales; Martin Olmedo, Jefe de Asistencia al Contribuyente y Eduardo Ceyca, Jefe de Notificación y Ejecución Fiscal.