La Feria sí afecta al comercio local: Catalina Ruiz

04 / Marzo / 2015

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Tepic, Nay.- La Secretaria de Turismo en la entidad, Catalina Ruiz Ruiz, reconoció que la Feria sí afecta al comercio local, toda vez que la población prefiere hacer sus trámites y pago de servicios en el recinto ferial, en lugar de acudir al centro, durante esta celebración estatal.

Catalina Ruiz Ruiz, entrevistada la mañana de ayer, comentó que la Feria Nayarit 2015, hoy por hoy se está promocionando en otros estados; ya estamos en Aguascalientes, Colima y Jalisco, con la finalidad de hacer una extensa invitación al turismo nacional a nuestra Feria con spots y entrevistas, tanto en radio como en televisión
Al ser cuestionada en el sentido de que hay comerciantes que se quejan porque sus negocios se ven afectados por la feria, Catalina Ruiz respondió que sí, sí es verdad. Porque en lugar de ir a, por ejemplo si vamos al centro a pagar algún recibo, alguna prestación de servicio a palacio de gobierno, nos esperamos y nos vamos a la Feria por la tarde y no solamente pagamos ese servicio, sino que además podemos pasar una tarde a través de una recreación, a través de los juegos recreativos. Sin embargo, para la gente que está acostumbrada a ir al centro y desayunar ahí, esa inversión que se hace en ese momento se distrae hacia la Feria. Sin embargo, estamos convencidos de que se deben generar estos espacios, con la finalidad de incrementar el flujo económico, porque aún cuando no está sectorizado en otras zonas como es el centro, en esta ocasión se incrementa la derrama económica; si lo tuviéramos dispersado como el resto del año merma un poco la inversión.

La expectativa por parte de la dependencia estatal, al decir de la misma funcionaria, es incrementar el turismo, incrementar los visitantes; recordemos que esta es una feria eminentemente social-cultural y como un producto turístico, también genera turismo, genera derrama económica y sobre todo visitantes a nuestro estado, esta es una doble finalidad que se persigue además de generar un espacio de entretenimiento y de recreación y de educación para todas las familias de Nayarit. Acotó que la entrada será gratuita, así como la mayoría de los espectáculos, con excepción del Palenque.

Finalmente, Catalina Ruiz comentó que, sobre el ruido que provocan los eventos en la Feria y que se prolonga hasta el amanecer, afectando a colonos de la zona, comentó que no tenía ese dato, empero están regulando los decibeles; hay una verificación que se genera para todo el país, y precisamente se deben moderar los decibeles. Recordemos que eso es contaminación al final de cuentas y debe ser regulado, caso contrario se debe reportar al Patronato de la Feria o a la Secretaría de Turismo del Estado cualquier observación que tengan, que consideren que es fuera de lo normal, con todo gusto lo podemos atender.