A petición ciudadana se da mantenimiento a capilla del panteón

04 / Marzo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Hace algunas semanas y por medio de un oficio, el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, solicitó al Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, se le diera limpieza y mantenimiento a la capilla del panteón municipal, edificio donde se encuentran los restos mortales del primer obispo de Tepic, Monseñor Ignacio Díaz y Macedo.
Atento a lo que la ciudadanía pide, el alcalde de Acaponeta giró de inmediato instrucciones a su director de Obras y Servicios Públicos, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, quien se abocó a la tarea y despejó de todo objeto o material que ahí se encontraba, incluyendo el escritorio donde el administrador del cementerio, realiza algunas labores de oficina.
Ya limpio y en mejores condiciones, se citó al Dr. Elías Chan para que supervisara el avance y acudió al encuentro que se dio precisamente en el inmueble mencionado, a donde asistieron invitados por el propio promotor cultural, el cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, entre otros ciudadanos interesados en el rescate del inmueble, así como el Sr. Antonio Rentería Gutiérrez, hijo de la fallecida señora Ana María Gutiérrez de Rentería, quien publicó una biografía del Monseñor Ignacio Díaz y Macedo, primer Obispo de Tepic, quien andando de visita pastoral por la parroquia de Acaponeta, apenas en los albores del siglo XX, fue sorprendido por la parca justamente el 14 de junio de 1905. Todo indica que el Dr. Díaz y Macedo, enfermó gravemente en esta ciudad, y falleció ante la sorpresa de todos. Sus restos, porque así lo quiso la ciudadanía de aquel entonces, quedaron en esta ciudad y posteriormente se construyó la capilla donde reposa este importante personaje de la iglesia de principios de siglo XX.

Por supuesto presente en la reunión, estuvo el alcalde Malaquías Aguiar, quien llegó acompañado por el Director de Planeación y Desarrollo Municipal, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, el de Obras Públicas, el ya mencionado Ing. Rodríguez Cedano y el de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.