Colocan anuncios de prevención contra los cocodrilos

04 / Marzo / 2015

Por Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Personal de Protección Civil del Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, colocaron en distintos puntos del río Acaponeta anuncios de advertencia sobre la posibilidad de toparse con cocodrilos que desde hace algunas semanas han aparecido en diferentes partes de las riberas.

Como se recordará, hace unos días fue fotografiado un reptil de estos de regulares dimensiones, lo que provocó alarma entre la población, principalmente en las personas que frecuentan las aguas del río; en su momento el Director de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones comentó que esa no era la primera vez que se reportaba un saurio de esa naturaleza, pues en El Recodo y en comunidades río abajo, habían detectado también su presencia.

Rápidamente el funcionario contactó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes respondieron enviando un par de biólogos a capacitar al personal de Acaponeta, siendo invitados sus similares de Tecuala y Huajicori. Además del curso sobre cómo convivir con cocodrilos y sus implicaciones, los instructores dejaron para nuestro municipio 4 letreros de advertencia sobre la presencia de los lagartos mismos que ya fueron colocados dos sobre el malecón, uno a la altura del puente del ferrocarril y el otro en la bajada de la calle Oaxaca, los otros en la comunidad de El Recodo.

Al no ser suficientes los anuncios de prevención, el alcalde acaponetense instruyó a sus colaboradores a imprimir varias lonas que se distribuyan en otros puntos del gran arroyo que es el río Acaponeta para que sirvan como primera medida de prevención.