Nayarit Plural: Urge ley de integración familiar, el Congreso recibió iniciativa ciudadana

Por Fernando Gutiérrez Meza

04 / Marzo / 2015

Plausible acción realizan ciudadanos que vienen tocando puertas en instancias de gobierno y asistencia social, con la pretensión de crear una institución en que se albergue a enfermos mentales y menesterosos abandonados de dios y la clase política, a los que poco importa ese sector de la sociedad. La ciudadanía a diario observamos en lugares públicos a personas enfermas, a mayores de edad que piden la moneda para comer, sin que nadie haga mucho por ellos, al grado de casos extremos como un hombre sin pies y que se mueve en una patineta, lo mismo que gentes de la tercera edad que no tienen otra opción que pedir y así satisfacer las necesidades de alimento.

Ese sector es considerado como el lumpen de nuestra sociedad, pero no debemos olvidar que también son humanos, y los gobiernos tienen la obligación de atender o buscar opciones que permitan mejorar sus condiciones de vida, tarea nada sencilla, ante la falta de leyes que aborden el tema. Por lo que éstos y sus familias se tienen que rascar con sus propias uñas, más tratándose de enfermos mentales, a los que sus parientes los echan a la calle y que la gente los aguante, cuando es responsabilidad de hacerse cargo de sus enfermos o personas de la tercera edad, e hijos o nietos, que desgraciadamente no quieren hacerse cargo.

En la ciudad de Tepic, existe un personaje algo extraño, desde siempre se ha preocupado por los enfermos, adultos mayores o discapacitados que andan deambulando en las calles, plazas públicas y centros de recreación, para pedir una moneda y poder comprar un taco que llevarse a la boca. Se trata del luchador social conocido como Ramón Parra Mendoza, que continuamente abandera ese tipo de acciones en beneficio de los menesterosos o lumpen de la sociedad como los señalan los políticos, pero alguien tiene que poner su granito de arena, aunque para eso tenga que quitarle el pan a su familia.

Del asunto fue enterado el Presidente del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López, quien recibió a una comisión de ciudadanos integrada por doctores, ingenieros, abogados y periodista preocupados por esa situación, en que es necesario se legisle al respecto. El líder parlamentario recibió una Ley aprobada en Aguascalientes, para que el Congreso Nayarita la analice y pudiera crearse un documento similar, pero acepto, que no es sencillo, no obstante, pidió se elabore un documento sobre el particular y se presente a instancias de gobierno para contar con un antecedente y buscar una opción.

En tanto se crea una Ley que proteja a ese sector de la sociedad, los ciudadanos que acudieron al Congreso, pidieron el respaldo inmediato de los diputados de la gente, para que cooperen y se rente una propiedad donde albergar a ese tipo de personas. Incluso, ya algunas almas caritativas como los dueños del hotel Villa las Rosas y el Fray Junípero, que aportaron un número de camas y comida. Como se percibe hay interés de las familias, pero también se requiere el respaldo de los políticos y representantes populares, los que no se caracteriza por una gran sensibilidad, aunque hay toneladas de esperanza habrá que esperar en que concluye ese proyecto que vendrá a dar otra imagen a la ciudad