Justicia Federal permite vender
terreno de ex
estadio de béisbol

* Sobreseyó el juicio de amparo por falta de interés jurídico de los quejosos Polo Domínguez, Ramón Cambero, Arce Montiel, González Barrios, entre otros.
* Podría ser interpuesto el recurso de revisión; el fallo, por lo pronto, anima la posibilidad de venta.

06 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Si bien aún no está firme el fallo de un Juzgado de Distrito, el sobreseimiento decretado respecto al litigio contra la posible venta del terreno donde estuvo el estadio de béisbol en Tepic, abrió una puerta para que el Gobierno del Estado finalmente lo consiga.

Ello se entiende ya que este jueves, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo reveló que ha sobreseído el amparo número 797/2013 interpuesto en julio de ese año para frenar la intención de venta, por personajes vinculados a partidos políticos como PAN y PRD, tales como el hoy alcalde de Tepic Polo Domínguez González, el dirigente estatal del PAN Ramón Cambero Pérez, Rafael Valenzuela, Martha Rodríguez, Érika de la Paz Castañeda, Rodrigo González Barrios, Miguel Árce Montiel (cuyo amparo 827/2013 se acumuló al anterior), así como otros ciudadanos.

La resolución judicial no está firme y podrá ser impugnada en los siguientes días mediante el recurso de revisión, ante un Tribunal Colegiado, e incluso existiría la posibilidad de que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras el caso no esté firme, el gobierno no puede vender los 17 mil 140 metros cuadrados del predio, puesto que existe una suspensión definitiva dictada a favor de los amparistas.

NO HAY INTERÉS JURÍDICO: JUEZ
El juez Primero de Distrito Rogelio Alberto Montoya Rodríguez resolvió el sobreseimiento, basándose en el hecho de que los quejosos no acreditaron un interés jurídico en el asunto.
En una de sus partes, indicó:
resulta esencial que los quejosos hubieran demostrado su interés jurídico con alguna prueba, para que este órgano jurisdiccional tenga certeza de que con los actos reclamados se lesionan los intereses jurídicos en sus personas o en sus patrimonios, situación que no acontece en el presente asunto, pues los solicitantes del amparo no exhibieron alguna prueba idónea para demostrar que los actos reclamados les causan perjuicio a su esfera jurídica particular por tener alguna relación directa con el bien inmueble
Otra parte del documento, insistió:
de las demandas de garantías, las pruebas y constancias que obran en autos, no se advierte que aporten algún dato para demostrar que, al tiempo de la presentación de sus demandas, han sido personas dedicadas a actividades pro-ambientales, deportivas, culturales o artísticas como parte de su vida profesional o que en su caso, hayan formado parte de alguna asociación civil que se encargue de promover, incentivar, apoyar y difundir actividades de la misma naturaleza en el bien inmueble conocido como antiguo estadio de béisbol de Tepic
Así, ante la causal de improcedencia, el juez federal se dijo impedido para estudiar el fondo del reclamo.

71 MILLONES DE LA UAN
Con la intención de venta del terreno, en base a un decreto del Congreso del Estado que autoriza desincorporarlo y enajenarlo, la administración de Roberto Sandoval Castañeda pretende cumplir con un pago de más de 71 millones de pesos a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), puesto que fue un recurso no reportado por el gobierno anterior, de Ney González Sánchez, durante su gestión en 2011.
Esa parte es algo que ha sido reclamado a Sandoval Castañeda por sus opositores: por qué vender un bien público para saldar el adeudo con la UAN y, por el contrario, por qué no proceder legalmente contra quien desvió el recurso.
A raíz del juicio de garantías, Relatos Nayarit consultó un informe que en su oportunidad hizo llegar al Juzgado de Distrito el rector de la UAN Juan López Salazar. Precisó, por ejemplo, que el adeudo es de 71 millones 279 mil 750 pesos, no reportados por el gobierno de Ney González entre enero y septiembre del 2011.
López Salazar detalló que el subsidio mensual estatal debió ser, ese año, de 11 millones 500 mil pesos, pero no fue entregado un solo peso, por lo que al mes de septiembre la cifra llegó a 103 millones 500 mil pesos, de los cuales, ya en el gobierno de Sandoval se realizaron dos abonos hasta quedar la cifra en los más de 71 millones ya indicados.

La Universidad Autónoma de Nayarit, le asiste el interés legítimo a que subsista la materia del decreto antes referido, para el único efecto de que se cubra a esta institución de educación superior y media superior, los adeudos que por concepto de subsidio tiene el Gobierno del Estado de Nayarit; de lo contrario, la subsistencia del adeudo en comento, frenará el desarrollo de la educación universitaria que es de orden público e interés social, y el funcionamiento de la Universidad, señaló entonces el rector Juan López Salazar al Juzgado de Distrito.
El fallo de la justicia federal habría sido notificado a las partes durante este jueves, por lo que están en tiempo, los amparistas, para interponer el recurso de revisión.
(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)