Hormaeche-FIBBA-Bucerías: Vigente el juicio agrario por 100 hectáreas

* Para evitar un conflicto social en el 2007, el Fideicomiso Bahía de Banderas acordó pagar 75 millones a Bucerías para que las tierras quedaran a nombre del ahora magistrado, quien luego debía reintegrarlas al FIBBA.
* Pero algo salió mal en el plan oficial y hay ejidatarios que, por separado, exigen la indemnización.

11 / Marzo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El expediente agrario número 201/2013, que se ventila en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 56 con oficinas en Tepic, está vigente y atañe el litigio por algo más de 100 hectáreas ubicadas en Bucerías, en el que están involucrados tres actores principales: el citado ejido, el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Álvarez Hormaeche, ex titular del citado fideicomiso.

El juicio fue iniciado en febrero del 2013 a solicitud de Álvarez Hormaeche –inicialmente en el Tribunal Agrario del Distrito 19 y luego remitido al Distrito 56- , quien demandó a la asamblea del ejido Bucerías el cumplimiento de un convenio de octubre del 2007 cuando, siendo director del FIBBA, se acordó que le serían adjudicadas 100 hectáreas 71 áreas y 76.37 centiáreas (100-71-76.37) con el fin de evitar un conflicto social puesto que, a raíz de una sentencia de amparo que echó abajo una expropiación presidencial, esas tierras deberían de ser restituidas a ‘EL EJIDO’, lo que ocasionaría un conflicto de suma gravedad, por lo tanto, ambas partes tienen la voluntad de dar por terminadas sus diferencias mediante, primeramente, la suscripción del presente instrumento que tiene como finalidad la de arribar a la firma de un Convenio Definitivo de Finiquito, y entonces regularizar el ‘INMUEBLE’ a favor de ‘EL FIBBA’ a través de la transmisión de dominio, para que dicha superficie sea excluida de la perimetría ejidal.

Se acordó que el FIBBA pagaría 75 millones de pesos a los ejidatarios por las 100 hectáreas, las cuales en 1974 fueron expropiadas por resolución presidencial, sin embargo, en el 2004 Bucerías presentó un amparo y un Juzgado de Distrito lo concedió, en tanto que en el 2006 fue confirmado por un Tribunal Colegiado.

De acuerdo con documentos consultados por Relatos Nayarit, el argumento principal es que, puesto que las 100 hectáreas ya tienen una ocupación, entre ellas un campo de golf, se decidió no afectar a terceros y que el FIBBA pagara los 75 millones de pesos para que el ejido permitiera la regularización de las hectáreas, que quedarían a nombre de Álvarez Hormaeche y éste las reintegraría después al Fideicomiso Bahía de Banderas.

Pero algo no salió bien.
En la demanda de Álvarez Hormaeche, presentada a través de un apoderado, se solicitó al Tribunal Agrario que se pronuncie sobre las medidas de aseguramiento que vengo solicitando, para evitar que la superficie materia de la litis se enajene o sea trasmitida a terceras personas adquirientes de buena fe y evitarles así un posible fraude pues comprarían una propiedad en litigio

UN LÍO¿FUERON 75 MILLONES?
Pero se trata de un juicio que, según parece, podría durar años.
Y es que, por ejemplo, varios ejidatarios han demandado la nulidad del convenio del 2007 y la correspondiente indemnización por sus tierras.

Una de ellas es la señora María Heredia Torres, viuda de Santos Ramos Ávalos, quien demanda la indemnización por algo más de 10 hectáreas ubicadas en lo que hoy es un campo de golf, la cual forma parte de los derechos agrarios que heredé. Por lo que adjunto copia simple de la sentencia definitiva dictada en los autos del exp. 383/2009 del índice del Tribunal Agrario. Así como del diverso exp. 580/2013 en el que demando la desocupación y entrega física de la parcela con una superficie de 10-59-90.00 hectáreas, ubicada en el predio conocido como campo de golf, del ejido de Bucerías, al hoy actor Pedro Álvarez Hormaeche

Según la narración de Heredia Torres, a su esposo Santos Ramos no le alcanzó el tiempo, derivado de que falleció, para impugnar el acta de asamblea general mediante la cual le asignaron las tierras expropiadas al C. Pedro Álvarez Hormaeche, ante el Tribunal Agrario, en virtud de que falleció el 28 de abril del 2008.
De acuerdo con el abogado Ignacio López Vázquez, además de la señora María Heredia, también asesora a los ejidatarios Tomás Barraza García (3.72 hectáreas), Valentín Amézquita Delgado (1.92 hectáreas) y a Nicolás Véliz Flores (1.14 hectáreas), quienes demandan la correspondiente indemnización puesto que sus parcelas forman parte de las 100 hectáreas en litigio.

Puntualiza: el magistrado Álvarez Hormaeche no tiene calidad de ejidatario, no puede tener título de propiedad.

Para López Vázquez, hay un transfondo que no se ha investigado: lo que se dice es que no fueron 75 millones los que debieron pagarse por las 100 hectáreas; se habla de mucho más, pero que el dinero no llegó a los ejidatarios, se quedó en otras manos. En Bucerías una hectárea anda costando hasta 30 millones de pesos

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)