Nayarit Plural: ¡EL OTRORA CUARTO PODER!

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Marzo / 2015

Todavía se recuerdan los tiempos de ¬vacas gordas¬ de los otroras gobiernos priistas, cuando los escritores, analistas o articulistas eran respetados en su profesión, pero también atendidos en sus necesidades, no se diga en casos de Salud, el respaldo y atención era inminente. El cuarto poder tenía su lugar, aunque existían los medios independientes o de crítica, a esos les llovía por otros conductos, dado que no todo gira en torno al dinero, podría ser el empleo para el hijo, la hija o la esposa dependiendo el perfil académico con que se contará, aquellos políticos eran otra historia, cuentan compañeros que vivieron esos sexenios, quienes rara vez se expresan indebidamente.


Me refiero al tema, y al Partido Revolucionario Institucional, porque es de los más antiguos y que crearon las instituciones, le tocó formar los sindicatos y dar origen a la Constitución, en que por cierto, hay un artículo el séptimo, que se refiere a la Imprenta y la libertad de escribir, manifestarse o publicar, en que el Constituyente tuvo a bien contemplar ese sector de la sociedad que influye en la formación ciudadana En aquellos ayeres los periodistas locales eran considerados para ocupar puestos importantes, eran pocos los chilangos importados, incluso, hasta hace un par de sexenios atrás, el síndico del Ayuntamiento de Tepic, surgía del medio periodístico, sino mal recuerdo, mi maestro en esto de escribir César Rentería Velazquez, ocupó ese cargo en la administración del ex presidente municipal Raúl Mejía González, de ahí a la fecha esa posición se perdió, aunque han llegado regidores que por circunstancias de la vida pasaron por a prensa.

Las áreas de jefes de prensa eran ocupadas por gentes nayaritas, particularmente por los decanos del gremio que conocían a los compañeros y sabían de sus carencias y necesidades, pues ellos habían pasado en su momento por esas dificultades, el único compromiso era trabajar coordinadamente y que hubiera reciprocidad en el manejo de la información. Se comenta que los encargados de áreas de prensa del pasado tenían decisión y manejo, actualmente son boletineros y en ocasiones ni eso, pero es parte de la evolución de los cambios, pero para perjuicio.

Por citar algunos botones, hay dos compañeros en desgracia y que luchan contra la parca y seguramente la clase gobernante o política lo ignora, se trata de José María Narváez Robles y Jaime Tapia López, conocido en el argot como el famoso Nazi, que bajo esfuerzos y posiblemente hasta pidiendo fiadas las medicinas, tratan de recuperarse, pues se dice en son de chunga, que éstos tienen enfermedades de ricos por ser tan costosos sus tratamientos. En tiempos de Roberto Gómez Reyes, Emilio González Parra o el mismo Ney, seguramente los mencionados compañeros o sus familias no se vieran tan apretados, la atención y solidaridad ya la hubieran recibido, y la posibilidad de andar buscando un clavito para colgar los tenis estuviese más alejada, pero seguramente sus esfuerzos y ganas de seguir en este mundo matraca será fuerte y con la ayuda de dios, en cualquier momento los veremos nuevamente entre nosotros para seguir haciendo historia en el presente.


En torno al tema y recordando el otrora ¬cuarto poder¬, el viernes 13 del mes en curso, en el marco de la celebración del 49 aniversario de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit APENAC, A. C. se realizará una conferencia denominada Voces, diálogo y razones por Nayarit, que impartirá Arturo Venegas Alardón, destacado escritor de medios impresos y participante en programas de televisión. El evento del citado periodista oriundo de Santiago Ixcuintla, tendrá lugar a las 17:30 horas en el patio central del Congreso y se espera lo presida el líder parlamentario Para cerrar el presente comentario, cabe recordar que ayer martes cumplió su segundo aniversario luctuoso la señora Irene Jiménez, madre del actual senador de la república, Manuel Humberto Cota Jiménez. La señora es recordada con afecto y cariño por conocidos del barrio de la Guadalajara y la calle Morelos donde tenía su casa. Doña Bertha Alicia Magallanes Figueroa, se acordó y reconoció en la señora Irene, la fortaleza, tesón y trabajo entusiasta para sola, y con esfuerzo criar y formar profesionalmente a su hijo que hoy es un político nayarita importante.