La ofensiva de la empresa MVS contra Carmen Aristegui

13 / Marzo / 2015

En una escalada súbita a la campaña velada iniciada ayer contra la comunicadora desde el propio Grupo MVS para el que labora, propiedad del empresario Joaquín Vargas, la empresa despidió al equipo de investigación que destapó el escándalo de corrupción de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, así como la red de prostitución y pederastia operada con recursos públicos en la sede del PRI capitalino.

Los trabajadores despedidos son Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, y el reportero Irving Huerta. Ambos colaboradores cercanos a Aristegui fueron cesados al concluir el noticiero matutino de Noticias MVS, el espacio radiofónico más importante de esa empresa y uno de los progrmas noticiosos mejor posicionados de todo el país.

Ayer miércoles, MVS emprendió esta inusitada campaña contra su principal colaboradora, aunque sin mencionarla directamente, acusándola de abuso de confianza en desplegados publicados en diarios de circulación nacional y en los propios espacios de la barra comercial de sus noticieros. MVS justifica esta ofensiva por la presunta utilización de la marca Noticias MVS en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks sin la autorización expresa de los propietarios.

Hacia las 23:00 horas del miércoles, el portal Noticias MVS emitió un comunicado aclarando que el conflicto no era con MéxicoLeaks. El día de hoy, en un nuevo desplegado y más mensajes institucionales en los cortes del noticiero, el grupo empresarial insistió en calificar de inadmisible disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marcas, reiterando que la plataforma Méxicoleaks no es el problema.

Esta campaña ha sido condenada por amplios sectores dentro y fuera de las redes sociales; en éstas se creó el hashtag #EnDefensaDeAristegui, ubicándose como trendig topic a nivel nacional hasta el momento, en el que miles de usuarios expresan su apoyo y solidaridad con la periodista.

Por su parte, Aristegui declaró en su noticiero que seguirá colaborando en la empresa sin enlodarse en pleitos artificiales, pugnando porque el espacio que conduce se mantenga abierto, libre, independiente y sirviendo como fuente de información a su audiencia.

Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia, señaló al arrancar su espacio informativo.

Sobre el supuesto abuso de confianza de que se le acusa, Aristegui explicó que este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana.

Daniel Lizárraga coordinó investigaciones periodísticas que revelaron grandes casos de corrupción del actual régimen usurpador, mismos que alcanzaron eco en medios internacionales. Entre las corruptelas balconeadas está la utilización de recursos públicos por parte del ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para explotar una red de trata de mujeres; o el de la onerosa mansión valuada en 150 millones de pesos que el Grupo Higa regaló a Peña Nieto –usando a su mujer de prestanombres– a cambio de jugosos contratos de obra pública.

Con el pretexto del uso del nombre de MVS en los colectivos participantes en la plataformaMéxicoLeaks, estos despidos y la campaña velada de acoso contra Carmen Aristegui se perfila como una venganza orquestada desde el propio régimen usurpador de Peña Nieto.

En estos momentos, de acuerdo con varios medios, Carmen Aristegui valora con sus abogados la permanencia en la empresa del patán Joaquín Vargas, genuflexo ante los peores delincuentes de este país.