Estado de los ESTADOS: Nadie se acordó del Aniversario de la Expropiación Petrolera, Pemex hundido y saqueado

Por Lilia Arellano

19 / Marzo / 2015

En otros tiempos el 18 de marzo era un día en el que no sólo se pronunciaban discursos que, visto está, ya también eran con un sello de engañabobos porque se mantenía vigente la venta de recursos sin que se buscara como procesarlos y poder obtener no sólo mayores beneficios sino entrar en competencia con las otras petroleras del Mundo. Ahora la situación es diferente. Al se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México, dedicado abiertamente al ex presidente Miguel de la Madrid, le encontraron en tres palabras la sustitución: Usted manda, Presidente. Un sindicato desdibujado, hundido en la corrupción, sin representar realmente a los trabajadores que, por miles, hoy ven perder sus empleos, sin que hubiese por lo menos disimulado su penetración en las empresas que han venido prestando sus servicios a la paraestatal y mucho menos apareciendo en el esquema de las que suponen vendrán a invertir en ese ramo, es lo de hoy.

Endeudada inexplicablemente por casi tres billones de pesos que no aparecen por ningún lado ya que ni existen refinerías, ni se tienen buques propios, ni las plataformas se han modernizado, ni la planta de trabajadores ha crecido, sino todo lo contrario, ni se han realizado inversiones que pudiesen justificar semejantes empréstitos que se suman a los pasivos tanto laborales como en proveedores en momentos en los que el precio del crudo se derrumbó y ordenaron un recorte presupuestal que dejará a la principal proveedora de recursos para el Estado fuera de toda competencia. Los números que reportan en miles de millones de pesos en pérdidas no cuadran con las cuentas que se ofrecen desde el extranjero en donde se sigue considerando a Pemex dentro de las 10 principales empresas de esa industria.

Son 77 años de existencia de la principal paraestatal mexicana y en pleno Siglo XXI resultaron incapaces de construir una refinería y sí pudieron tirarse por la borda casi 10 mil millones de pesos que siguen siendo el gran misterio por resolver ya que ni los terrenos, adquiridos por el entonces gobernador y hoy titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han sido pagados y menos aún se levantó algo más que una rústica barda. Tal parece que el personaje ideal para tapar semejantes latrocinios resultó ser el titular de Energía, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, a quien en más de una ocasiones se le ha visto con rostro descompuesto. La reforma energética ha sido el broche de oro para liquidar el futuro de generaciones de mexicanos y siguen machacando con la pretensión de convencer a los mexicanos de que el efecto es, todo lo contrario.

De los grandes errores que se han cometido basta con darle un vistazo a los Estados productores de petróleo. Campeche, Tabasco, Tamaulipas, lejos de ser pujantes, de estar a la cabeza en todos los órdenes padecen miseria, analfabetismo, inseguridad, desempleo. Es de asegurarse que ninguno de estos apareció en la intención de lograr que con la expropiación hicieran su aparición, sino que ahí sí se esperaba todo lo contrario. Con lo que tal vez no contaron fue con las ambiciones de quienes en el futuro ocuparían la Presidencia de la República, de los que se servirían del crudo para dormir el sueño de los justos, para incrementar sus patrimonios más allá de lo imaginable, para hundir al país hasta el punto en el que hoy se encuentra y a cuyos habitantes tratan de convencer de que lo que se ha hecho es lo mejor y que lo que tenemos es lo mejor que nos pudo llegar, incluyendo a la casta gobernante.

PROTESTAS EN ANIVERSARIO 77
Mientras maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, así como organizaciones campesinas, sindicales y civiles en el Distrito Federal realizaron marchas y bloques en protestas contra las reformas estructurales, en particular la energética y la educativa, el presidente Enrique Peña Nieto, sin nada que celebrar en el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, recurrió a la mentira en la ceremonia que se realizó en la terminal marítima Dos Bocas, en Tabasco.

A pesar de toda la información disponible que lo contradice, el mandatario afirmó que como se puede apreciar, la reforma energética transforma y fortalece integralmente a Pemex. ¿Cuándo? ¿En dónde? ¿A qué horas? También dijo que hay que respaldarla en otros ámbitos, entre los que mencionó la necesidad de blindarla de la delincuencia organizada. Peña Nieto confió que pronto el Congreso aprobará la reforma para sancionar los delitos contra daños al patrimonial nacional, en materia de hidrocarburos.

El titular del Ejecutivo afirmó que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos. Es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en una empresa competitiva, sostuvo. Añadió que la reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años y con ella, México podrá extraer petróleo de aguas profundas e incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos. Aseguró que con la reforma energética en acción, está surgiendo un nuevo Pemex, más moderno y competitivo.

En Chiapas, maestros y estudiantes normalistas realizaron un bloqueo a las instalaciones de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos. En Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE bloquearon gasolineras de Fonapas, Ixcotel, Aeropuerto, Calvo, Santa Rosa, Huayapam, Rodríguez Marrón, Cinco Señores y Símbolos Patrios. En Guerrero, maestros y normalistas bloquearon el acceso a una gasolinera en Chilpancingo en protesta por la reforma energética. También exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Y en la capital de la República, más de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), que aglutina a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOIC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), marcharon del Monumento a la Revolución hacia la residencia oficial de Los Pinos, en repudio a la privatizadora iniciativa de ley de aguas y al recorte al presupuesto de la Secretaría de Agricultura.

Las organizaciones campesinas protestaron también contra la reforma energética al cumplirse un aniversario más de la expropiación petrolera.

También en el Distrito Federal, diversas organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa y la Asamblea de Barrios marcharon de la glorieta de la Columna de la Independencia a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en rechazo a la reforma energética y en defensa de los recursos como el petróleo y la electricidad.

Los manifestantes gritaron consignas en contra de las políticas económica y social del gobierno de Enrique Peña Nieto y exhibieron pancartas y cartulinas en contra de éstas, en las que externan su postura contra la reforma energética y argumentos sobre lo contraria que resulta ésta para los mexicanos y la soberanía nacional.

En el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera y al pie del Monumento a la Revolución, también el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas demandó a las fuerzas progresistas en el Congreso de la Unión construir una mayoría política que eche abajo la reforma energética, frene la eventual privatización de la ley de aguas y reforme la ley para hacer realmente viable la consulta popular sobre diversos temas, entre ellos el energético.

Al encabezar una guardia de honor a Lázaro Cárdenas del Río, Cárdenas Solórzano acusó que las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban y advirtió que ya se perfila la privatización del agua, lo que sería otro golpe más entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso de la Unión.

Cárdenas recriminó que la reforma energética no ha hecho posible la reducción de los precios de los combustibles, ni ha permitido que el gobierno deje de usar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como sus cajas chicas. El ex candidato presidencial demandó al gobierno dar marcha atrás en su proyecto energético y a los legisladores les pidió emprender las modificaciones necesarias para revertir la reciente reforma al sector.