REDESCUBRIENDO: Aristegui y los Intereses Trastocados.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

19 / Marzo / 2015

El caso de la periodista Carmen Aristegui que fue despedida del consorcio radial MVS el pasado domingo 15 de marzo, evoca la represión presidencial a los medios críticos en décadas pasadas y pone en tela de juicio el tema de la libertad de expresión en México. Y es que suponíamos que la censura se había extirpado de nuestra realidad comunicativa. Al parecer no. El contexto social en los últimos 5 meses han sido para el gobierno de Peña Nieto un causal de acontecimientos inéditos y aterradores que trascendieron las fronteras del país y que han provocado descontento generalizado y han incomodado al presidente. Tras los sucesos de Ayotzinapa Peña Nieto evidenció su incompetencia y algunas investigaciones periodísticas demostraron la responsabilidad del presidente en el caso. Después vino el multi-citado caso de la casa blanca. El equipo de investigaciones de Carmen Aristegui sacó a la luz pública el asunto. Otros acontecimientos ocurrieron paralelos a los anteriores: la desafortunada declaración del ex-procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, cerrando el caso de los normalistas desparecidos asumiendo que no había más que investigar y que sus resultados eran la verdad histórica;la sugerencia de Peña Nieto para que Eduardo Medina Mora fuera elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre otros.


El martes 10 de marzo, en su espacio radiofónico, Aristegui anunció el lanzamiento en México de la plataforma digital informativa denominada MéxicoLeaks. Después de la entrevista a Daniel Lizarraga y Albana Shala, Aristegui afirmó: Así es Daniel Lizarraga, de la mano de la unidad de investigaciones especiales de esta primera emisión de noticias MVS nos hacemos participes de esta iniciativa, formamos parte de este grupo de periodistas que estamos anunciando esta plataforma digital encriptada Al día siguiente MVS mandó varios desplegados en periódicos de circulación nacional y un spot radial que se transmitió en el espacio de Aristegui, en el cual la empresa se deslindaba de la participación en la plataforma MéxicoLeaks y acusaba a la periodista de usar recurso humano y técnico y de abuso de confianza. Ante este escenario, MVS llevó el asunto al ámbito laboral y lo redujo a una relación empresa-empleados. Su postura editorial y oficial ha sido en esa línea, y niega categóricamente que sea un tema de censura o de coartar la libertad de expresión. Más allá de la lectura que tengamos del caso y la postura que tomemos, es relevante considerar los siguientes puntos sobre el trabajo periodístico de Aristegui:


1. Carmen Aristegui ha sido una periodista incómoda para varios consorcios del poder en México.


2. No es la primera vez que sale del aire del medio en el cual trabaja (recordemos la censura que sufrió en Televisa cuando en su programa Círculo Rojo en Televisa, evidenció el caso de Marcial Maciel)

3. Sus investigaciones siempre provocan malestar a muchos poderosos.

4. Su agudeza periodística y análisis crítico divide opiniones.

5. Se caracteriza por evidenciar delitos o situaciones vergonzosas en los políticos que ostentan el poder.


Sobre el caso de Aristegui, existe una hipótesis interesante: El despido de la periodista es un acto de censura orquestado desde los pinos, Peña Nieto como su autor intelectual. MVS aprovechó la coyuntura de la referencia de su nombre como empresa en la plataforma MéxicoLeaks para desprestigiar a Carmen y así, ante la opinión publica llevar el asunto al ámbito estrictamente laboral.Si el despido fue un acto de censura: ¿qué recibió Joaquín Vargas a cambio de sacar del aire a Carmen Aristegui? Vargas, como empresario que es, sabe que Carmen provoca audiencia y la audiencia en radio se traduce en entradas económicas por concepto de anunciantes ¿qué intereses existen detrás del despido? Pronto lo sabremos. Lo que abona más a la hipótesis planteada es el hecho de que el despido de Aristegui se dio semanas después de la investigación que el equipo de la periodista realizó entorno a la casa blanca y los serios cuestionamientos a su esposa Angélica Rivera. Hasta la próxima. Sígueme en tiwtter @redescubriendo.