Especial del museo de Amado Nervo y donde nació

* Le puede recibir de martes a sábado de 10 a 14 Horas de 16 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

30 / Marzo / 2015

¿Donde?

Al llegar puede usted solicitar su visita guiada o si lo prefiere puede recorrer el museo solo y disfrutar de su estancia. El museo está hecho para leerse, es decir, la historia del bardo Nayarita se cuenta a través de la exposición fotográfica y la lectura de las cedulas que están escritas en primera persona como si el poeta nos estuviera contando su vid
a.
En Museo Amado Nervo hemos tenido visitantes de diferentes partes del mundo, es curioso conocer que las personas que asisten al museo no encontraron información: ni en su hotel, ni en servicios turísticos, muchos de los taxistas no conocen la existencia del museo y en lugar de esto ofrecen servicios a centros nocturnos, botaneros y table dances. Los parroquianos de Tepic a los que se les preguntan también desconocen la existencia del museo. Es muy importante para toda la población de Tepic que estemos enterados que Casa Museo Amado Nervo que se encuentra en Zacatecas No. 284 con teléfono 212 2916.

Tenemos una afluencia aproximada de 500 visitantes en promedio cada mes, y es importante hacer notar que las personas del extranjero tales como: Argentinos y Uruguayos se emocionan al estar en la casa donde hace ya 145 años nació el poeta de todos los pueblos de américa Amado Nervo y llegan hasta las lágrimas, no obstante los tepicenses, los nayaritas y algunos mexicanos desconocemos la vida y obra de tan extraordinario personaje de México, Nayarit y Tepic.

¿Quién?... AMADO NERVO
Su museo

Amado Nervo (1870-1919) destacado poeta y prosista mexicano perteneciente al movimiento (literario) modernista, nació en Tepic Nayarit el 27 de agosto de 1870. Es considerado uno de los pilares del modernismo, que dejó una huella imborrable en la historia de la literatura mexicana.

El Museo Amado Nervo ubicado en una casa (ahora la calle Zacatecas 284)de mediados del siglo XIX, en la cual nació el Poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870. El inmueble fue habilitado como museo a través del PAICE (Programa de apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados)e inaugurado el 27 de abril de 1970. Ha sido remodelado en tres ocasiones en 1999 (PAICE/CONACULTA), 2001 (INAH/Nayarit) y en 2010 (bicentenario).

De esta última remodelación, cuenta con una museografía basada en su autobiografía investigada por la Lic. Mayra Elena Fonseca Avalos de la Universidad Autónoma de Nayarit y lleva el título de Asómate a mi Cristal.

Es un museo de lectura y galería fotográfica, a través de su cedulario y las fotografías nos vamos adentrando en la apasionante vida de nuestro poeta Amado Nervo. Cuenta con cuatro salas y un patio.

LOS PASADIZOS DE LA CULTURA


EN LA SALA 1:
EncontraremosEl pequeño Amado encontramos el baúl de los recuerdos, sus padres Don Amado Nervo Maldonado quien poseía un almacén llamado El Puerto de San Francisco y su madre Dña. Juana Ordaz Núñez. La Fe de Bautismo y el acta matrimonial de sus padres. Su familia compuesta por nueve hermanos de la cual el fue el mayor: Rodolfo, Luis, Francisco, Elvira, Ángela, Concepción, Virginia y Catalina Cadenne estas dos últimas hermanas de crianza. Su Nana Juliana quien paseaba al pequeño Amado por la Alameda y la plaza Principal. Sus primeras lecturas: Mantilla donde aprendió a leer y escribir, las novelas de Julio Verne donde despertó su imaginación aunada a los cuentos de su abuelita y su nana, de hadas príncipes y reyes.

A la muerte de su padre cuando tenía 13 años (1883) quien dejo a la familia en una situación económica comprometida, fue enviado por decisión de Dña. Juana Ordaz a un colegio en Jacona Michoacán la víspera de su partida escribió su primer verso:

Vestido de casimir
y con Zapatos de Lona
mañana voy a partir
al Colegio de Jacona.


SALA 2:
Las mocedades del Poeta entre cúpulas y campanas.

Asistió en 1884 al Colegio de Padres Romanos San Luis de Gonzaga en Jacona; la familia se trasladó en 1885 a Zamora lugar donde posteriormente ingresaría Amado permaneciendo cinco años. En Jacona fue un estudiante distinguido sobre todo en matemáticas, a la edad de 15 años hablaba seis idiomas: Inglés, francés, italiano, griego, latín y español. En el seminario estudio la carrera de derecho canónigo y leyes. En Zamora, se enamora de Antonia Méndez con la cual tiene una relación epistolar intensa y le escribe algunos poemas. La precaria situación económica lo obligan a regresar a Tepic a principios de 1892, en Tepic, trabaja para un almacén llamado La Torre de Babel la tienda vendía: juguetes, ropa de dama y caballero, entre otros productos. El almacén era propiedad de las Señoritas Natalia y Virginia Retes quienes tenían un hermano Miguel Retes en Mazatlán que editaba un periódico, El Correo de la Tarde a donde invitaron a Nervo a trabajar dado su interés por las letras y la poesía.

Fue en El Correo de la Tarde donde se da a conocer como escritor, en este periódico empieza a publicar sus escritos. Vivió en una pequeña casa de madera junto a la playa en compañía de sus hermanos Luis y Rodolfo, un amigo de Mazatlán y un francés. En Mazatlán se suicida su hermano Luis después de un atardecer en el que observaron el rayo verde. En junio de 1884 abandona Mazatlán para partir a la ciudad de México en su afán de estar integrado a la intelectualidad de la época.

SALA 3

Después de una travesía difícil donde el servicio de diligencia terminaba en Santiago Ixcuintla, aquí conocí a Luis Castillo Ledón; proseguí a Tepic donde pocos días duro mi estadía lo suficiente para organizar mi mente y mis enseres. Partí a la ciudad de México con muchos esfuerzos y penalidades. Ya en la ciudad de México me sorprendía a cada paso encontrarme con los intelectuales del momento y me excitaba aquella situación, poder saludar a todas esas personalidades. Poco a poco me integre a ellos e inicie a trabajar en el diarismo: El Nacional, El Mundo, El Imparcial, Hojas Dominicales, La Revista Azul, El Mundo Semanario Ilustrado y el Almanaque 1896. En 1895 publica su primera novela (autobiográfica) El Bachiller. Entre sus aficiones de nuestro Amado estaba la Astronomía, que ya en el Colegio le inculcaría los Padres Romanos.

En la Ciudad de México conoce a Amelia a los 29 años, un amor como los fueron todos entregado y como la madre de Amelia se oponía a su relación un día ella lo deja y el decide suicidarse. Acude a la oficina de su jefe que era Rafael Reyes Espíndola y le comunica que se va de este mundo Rafael lo trata de persuadir y le ofrece un trabajo como corresponsal en la Expo Mundial de 1900 en Paris. Partí a París el 12 de abril de 1900 hice la travesía desde México en diligencia a veces a caballo en otras hasta llegar a EUA y ahí ya me traslade en ferrocarril hasta Nueva York donde tome El Oceanic de la White Star el trasatlántico mayor del mundo según los ingleses. Describí todo mi viaje en Crónicas de Viaje que fueron publicadas en El Mundo y El Imparcial. Llegue a Paris después de toda una hermosa travesía, nada era diferente todo lo conocía, todo estaba igual como lo había leído. Recuerdo que de pequeño preguntaba a mi madre, ¿De dónde vienen los niños? Y ella respondía –de Paris. Por eso decía todo está igual que hace 30 años

Trabaje como corresponsal de la Expo mundial 1900 y envié no solo a mis periódicos sino a otras casas mis publicaciones cosa que enojo mucho a Rafael Reyes Espíndola por lo cual fui despedido del Periódico y quede en parís, sin trabajo y sin dinero fue entonces que fui auxiliado por un mexicano bondadoso que vivía en Paris Don Miguel Bringas quien me dio trabajo y entregaba 100 pesos plata mensuales a mi familia para su sustento. Yo viví mi miseria y mi dolor pero con mucha dignidad. Pude sobrevivir con mi pluma y viví en un ambiente bohemio y así viví la vida a la europea.

Fue una noche de agosto de 1901 cuando la vida puso a su paso a Ana Cecilia Deillez de quien se enamoró a primera vista. Regresa a México en 1902 donde trabajo como maestro de literatura en la capital del país, fue acá donde publicó su libro de cantos escolares en 1903 donde aparece el famoso Martinillo. Funda la Revista Moderna de la cual fue director y propietario.

SALA 4. El Poeta de todos los pueblos de América. La Amada Inmóvil

En 1905, hace su examen para integrarse al servicio diplomático de México y es nombrado Embajador de México en España. Lugar donde se relacionó con la nobleza, conoció a los Reyes de España; vivió de 1905 a agosto de 1914. La Muerte de Dña. Juana Ordaz. La vida con Ana Cecilia Deillez, La Tutoría de Margot hija de Ana Cecilia.

EN ESTA SALA SE PUEDEN ADMIRAR LAS OBRAS COMPLETAS DE AMADO NERVO EN EDICIONES PRIMIGENIAS

Llamados por la Secretaria de Relaciones Exteriores regresa a México a la caída de Madero en un país convulsionado por la invasión norteamericana, se integra a los intelectuales del momento. Pacificado el país, es llamado por el Presidente Venustiano Carranza y le da el nombramiento de Ministro de México en los países de Uruguay y Argentina.
Fallece el 24 de mayo de 1919 en la ciudad de Montevideo, Uruguay; a causa de Uremia (aumento de la urea en sangre). Insuficiencia renal.
Amado Nervo falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919 a las 9:30 de la mañana, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay, escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres (antes llamada Rotonda de los Hombres Ilustres), el 14 de noviembre de 1919.RECIBIO HOMENAJES EN LOS PAISES DE URUGUAY, PARAGUAY, ARGENTINA, PERU, VENEZUELA, BRASIL Y EN CUBA. SUS RESTOS LLEGAN AL PUERTO DE VERACRUZ EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1919 Y DESPUES DE TRES DIAS DE HOMENAJES ES SEPULTADO EL DIA 14 DE NOVIEMBRE EN EL PANTEON DOLORES DE LA CIUDAD DE MEXICO.

Además de ser un museo de sitio que da a conocer a la sociedad local, nacional e Internacional a través de la conservación, exhibición, promoción, difusión e investigación la vida y obra de Amado Nervo, también coadyuva en el desarrollo Literario del Estado de Nayarit, Por medio de talleres, conferencias y presentaciones de libros, con el firme propósito de consolidar la literatura nayarita, favoreciendo al desarrollo cultural de la entidad.


Compiló: Elías Luis Chan Castañeda
(Encargado de Museo Amado Nervo)

AMADO; SU CASA

El museo está ubicado en una casona de mediados del siglo XIX, en la cual nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870.

El inmueble fue habilitado como museo e inaugurado el 27 de abril de 1970.

Su restauración corrió a cargo del arquitecto Marco Antonio Rentería Jardón en 1999. Ese mismo año el museo fue dotado de vitrinas, sistema de iluminación, mobiliario y equipo de cómputo a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2001 el inmueble volvió a ser restaurado por el Centro INAH estatal.

En 2010 con motivo del Bicentenario fue remodelado nuevamente por el CECAN con apoyo de CONACULTA con una nueva museografía basada en la investigación de la M.C. Mayra Elena Fonseca Ávalos de la cual se editó un libro que se llama Asómate a mi cristal y esto le dá vida a lo que ahora se exhibe en Casa Museo Amado Nervo.