Capacita IMSS PPROPERA a beneficiarias de los módulos urbanos 1 y 2

30 / Marzo / 2015

Con la finalidad de fortalecer los compromisos y las corresponsabilidades entre beneficiarios del Programa IMSS Prospera de los módulos urbanos 1 Y 2, que funcionan en Tepic, se llevó a cabo magno taller comunitario en el Teatro Tepic IMSS, informó el supervisor médico del programa, César Vargas Gómez.

El funcionario destacó que se contó con más de 450 asistentes de IMSS Prospera, a quienes se les impartieron temas sobre el paquete básico de salud y las acciones de las 27 intervenciones a la salud, así como la provisión gratuita del suplemento alimenticio para niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o en periodo de suministrar lactancia.

Destacó que con estas acciones, se reafirma los beneficios y al mismo tiempo los compromisos que los usuarios del Programa IMSS Prospera tienen, los cuales garantizan un buen estado de salud a nivel familiar y la corresponsabilidad de todos se verá reflejada en resultados benéficos para la salud.

Se abordaron también tópicos relacionados con los buenos hábitos alimenticios, higiene personal y del hogar, la asistencia a consultas programadas preventivas, acciones de saneamiento ambiental, así como los casos de mujeres que cursan por un evento de vida, como lo es el embarazo, puerperio o una enfermedad crónico degenerativa y desde luego sus controles clínicos y sus asistencias a consulta para prevenir riesgos.
Tras explicar que los módulos urbanos cuentan con 50 Voluntarios Comunitarios, el médico César Vagas precisó que se trata de mujeres y hombres que dedican su tiempo de forma filantrópica con el único interés de mejorar su comunidad y ayudarla a vencer las enfermedades y preservar su salud.

En su oportunidad, el psicólogo Iván Carbajal Navarrete, Promotor de acción comunitaria, destacó que cada Voluntaria Comunitaria está a cargo de un promedio de 13 familias, se les capacita constantemente mediante talleres comunitarios en sus colonias, sobre recomendaciones para mejorar la salud familiar.

Resaltó que, como parte de sus actividades, también vigilan los comportamientos epidémicos, y ante alguna eventualidad, organizan jornadas enfocadas a la educación y limpieza para prevenir y corregir el impacto que pueden causar las enfermedades ambientales o por vectores como el dengue.

Finalmente, el supervisor médico del Programa IMSS Prospera y el Promotor de acción comunitaria reconocieron a las numerosas mujeres voluntarias que con su trabajo coadyuvan a la salud de sus comunidades. Así mismo, externó un reconocimiento a los Comités de Salud que con sus acciones organizan y motivan a los habitantes de su universo de trabajo para que de manera corresponsable cuiden su salud.