CFE en vía de reparar cableado por calle Juárez, que generó apagón

* La superintendencia de la Zona Tepic se comprometió a que a más tardar la próxima semana iniciarán los trabajos, desde calle Zacatecas a casi esquina con México.

16 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

A más tardar la próxima semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará los trabajos entre dos registros, por la avenida Juárez entre Zacatecas y México, para solucionar un problema de varios meses y que ha provocado la presencia de fuego en Juárez y Zacatecas, así como apagones en esa parte de la ciudad, el último de ellos al mediodía del viernes 10, se detalló aquí.

Víctor Manuel Pinedo Alonso, superintendente de la CFE en la Zona Tepic, indicó a Relatos Nayarit: por cuestiones administrativas, los trabajos a lo mejor inician la próxima semana, pero yo quiero que sea ésta, por nuestra imagen.

Y es que, efectivamente, habitantes y comerciantes de esa zona reclamaron cómo una institución que se dice de clase mundial, no haya solucionado el problema que se presentó desde finales del 2014.
Cuestionado el martes 14, Pinedo explicó que el problema se centra en los 58 metros de distancia entre el registro de las calles Zacatecas y Juárez –donde se presentó el fuego, a unos 30 metros del Tribunal Superior de Justicia- y otro ubicado en la banqueta afuera del hotel Real de Don Juan.

Añadió que en ese espacio los cables se quemaron, lo que habría generado un problema extra en el ducto, similar a un derrumbe, por lo que no se pudieron sustituir, lo que obligó a llevar la línea de baja tensión provisionalmente por la banqueta para mantener el servicio en esa parte de Tepic.

Indicó que debido a un recorte presupuestal no se aceleraron los trabajos.

Pinedo Alonso negó que el hotel Real de Don Juan tenga relación con el problema, puesto que éste cuenta con una línea de alta tensión.

También recordó que las obras del cableado subterráneo en centros históricos se realizaron hace unos 20 años, pero entonces no se previeron incidentes como el citado. Estas líneas son más seguras, dieron otro aspecto y no hay personas electrocutadas como ocurre con cables de alta tensión abiertos; tan sólo en 2014 murieron ocho personas, principalmente albañiles y pintores.

Por ello, detalló que la nueva obra consistirá en abrir la banqueta de registro a registro y se colocarán tres ductos, dos de los cuales servirán de reserva. Estimó que los trabajos podrían durar unas dos semanas.

Respecto a por qué del siniestro del viernes 10 –que sería el tercero, según testimonios recogidos-, el superintendente de la CFE consideró que pudo deberse al machucón de algún vehículo, puesto que se trata de un cableado resistente, insistiendo que se trata de baja tensión.