Desaparecen diputados entidades de crédito a zonas de alta marginación

16 / Abril / 2015

México, DF. Con la aprobación de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, en comisiones de la Cámara de Diputados, desaparecen las 25 Sociedades Financieras Comunitarias (Sofinco), entidades que daban servicio de ahorro, capital y financiamiento a más de 7 mil comunidades indígenas y campesinas de más de 300 municipios catalogados con una alta y muy alta marginación.

Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexica de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), advirtió que con la desaparición de estas entidades de crédito desaparecen también casi 300 millones de pesos que estaban destinados a este sector, que por sus características no puede acceder a las instituciones crediticias tradicionales.

Este miércoles, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y envío al pleno el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que tuvo como uno de sus objetivos evitar nuevos casos de fraude como el que enfrentan los ahorradores de Ficrea, Sociedad Financiera Popular, actualmente en liquidación.

Sin embargo, en el dictamen desaparecen las Sofinco, con lo cual afectan a miles de comunidades indígenas y campesinas más desprotegidas.

De hecho, Sofinco y la Integradora de Sofinco eran entidades de reciente creación, con el con el propósito de propósito de atender las necesidades de servicios financieros en zonas rurales, integradas por personas físicas y personas morales (organizaciones económicas de productores).

El diseño institucional de las Sofinco permitía que la captación de ahorro en las comunidades se reinvirtiera en las mismas regiones mediante crédito, fomentando la inversión y el desarrollo económico de las comunidades rurales. Incluso, se considera que la creación de estas entidades era un parteaguas en las estrategias del financiamiento rural, que hoy, de aprobarse en el pleno legislativo, desaparecerían.