Encuentran semental de alto registro en Sauta con brúcela y tuberculosis

* Dentro del programa de areteo y muestreo sanitario en el ganado bovino que realizan las ganaderas locales.

16 / Abril / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nayarit.- Pese a los esfuerzos -que me consta-, le ha metido el nuevo presidente de la asociación ganadera loca, Faustino Haro Beas, a la atención para que el ganado vacuno quede libre de enfermedades como son la brúcela y tuberculosis, se siguen detectando casos que pueden desencadenar una epidemia de tuberculosis en la comunidad por el consumo de carne infectada.

A principios de la semana, una familia del poblado de Sauta de apellido Hernández, adquirió con meses de anterioridad un semental de alto registro; el cual debido a que no ha habido un control adecuado en la sanidad animal, éste se encontraba infectado de brúcela y tuberculosis, por lo que sin imaginar siquiera que el animal venía enfermo comenzaron a utilizarlo para que preñara las vacas y vaquillas en celo. Siendo meses después cuando se dieron cuenta a la hora en la que dio inicio el areteo de ganado por parte de médicos veterinarios, cuando al realizarle estos una muestra de sanidad se encontraron con que el animal portaba la enfermedad, y lo que era peor había infectado a las vacas y vaquillas a la hora de inseminarlas.

El ganado enfermo es sacrificado para posteriormente ser incinerado, y aquí la fuente de información no nos proporcionó el desenlace final de este semental de alto registro que había adquirido la familia Hernández de Sauta, y que de haber sido sacrificado como marcan los cánones de salubridad, sin duda represento una gran pérdida económica para los propietarios. Y es que un semental de alto registro anda costando alrededor de 50 mil pesos, claro que los hay más caros; incluso de cientos de miles de pesos, pero en el medio en que nos desenvolvemos, los sementales más caros que adquiere un ganadero común es de poco más quizá de los 50 mil pesos.

Así las cosas en este periodo de areteo y muestreo sanitario que realizan las ganaderas de cada municipio en pro de elevar la sanidad animal. Seguiremos pendientes de estos sucesos.