Resolvió Sala Mixta del TSJ 21 apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia

17 / Abril / 2015

Los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvieron en su séptima sesión del año veintiún apelaciones a sentencias definitivas de juezas y jueces de primera instancia, siendo nueve del ramo familiar, igual número de tipo penal y tres de justicia para adolescentes.

Por cuanto al sentido de las resoluciones de los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, diez de ellas confirmaron las sentencias de primera instancia, nueve las modificaron y en dos ordenaron reponer procedimiento.

Además retiraron tres expedientes para modificarlos, en los que se resuelva otorgar inmediata libertad, uno por haber compurgado la persona sentenciada la sanción impuesta por el juez primario y en otro absolver por no acreditarse los elementos del delito.

En una de las resoluciones familiares se revocó la determinación de la pérdida de patria potestad, ordenando una custodia compartida y fijando una pensión alimenticia; en otra se determinó un divorcio sin causal, atendiendo a la protección de la dignidad humana.
En una más se fijaron reglas para la convivencia del menor de edad con ambos progenitores, buscando el interés superior del niño; también se resolvió en diverso expediente incrementar la pensión alimenticia de conformidad a quien tiene mayor posibilidad de otorgarla y se precisa la fecha para que se cumpla con dicha disposición.

En materia de adolescentes se confirmaron las respectivas sentencias de primera instancia y con ello se ratifica la calidad de la justicia impartida que acredita la certificación obtenida para este órgano de justicia especializada para adolescentes.

Los magistrados fueron asistidos en la sesión por la secretaria de acuerdos Martha Elva Vega Vargas.