Necesario garantizar una vida libre de violencia y maltrato a los adultos mayores: Margarita Flores

24 / Abril / 2015

Por Germán Almanza

En 2013, en México la población de personas mayores de 60 años superaba los 10.9 millones de habitantes, lo que representa alrededor del 9.3% de la población total de nuestro país, de éstas se estima una prevalencia de entre el 8.1 y el 18.6% de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato o abuso familiar.

Así lo reveló la senadora Margarita Flores Sánchez, quien al presentar el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, reconoció la importancia de proteger a este sector de la población de cualquier tipo de violencia y maltrato.

Dentro de estas violaciones a sus derechos humanos se encuentran el abandono que sufren y el maltrato causado, principalmente por sus familiares más cercanos, de ahí la necesidad de proteger a nuestros adultos mayores de cualquier tipo de violencia y maltrato, indicó.

La legisladora por el estado de Nayarit abundó que las personas adultas mayores que padecen algún tipo de maltrato no lo denuncian, ya sea porque no quieren aceptar su situación, tienen temor a las represalias que puedan sufrir, son maltratos por el único familiar con el que cuentan, porque no quieren que el familiar que los maltrata vaya a la cárcel, desconocen a qué autoridad acudir a presentar sus denuncias, o porque su condición física o cognitiva no les permite levantar la denuncia correspondiente.
Por ello, Margarita Flores puntualizó que es responsabilidad de y del gobierno la erradicación del maltrato hacia las personas adultas mayores.

Es por ello que coincidimos con las senadores y senadores promoventes de la Iniciativa en estudio en que el Estado no sólo debe ocuparse de la prevención y atención de las personas adultas mayores, sino propiciar un marco jurídico más sólido que permita castigar este tipo de actos u omisiones, sostuvo.