Reclamo frente a Palacio: ¿se transparenta el dinero para uniformes escolares?

* Oscar Velázquez habla de su tragedia el día que el gobierno anunció la entrega de uniformes en escuelas de nivel básico.

29 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

A los pies de Oscar Velázquez Pérez, en una carpeta con documentos se lee: ¿se transparenta el dinero para los uniformes escolares?. Solitario frente a Palacio de Gobierno la mañana del lunes 27, Velázquez sostiene una cartulina en lo alto de sus manos: yo voté x usted y su gbno botó mi equipo de trabajo, ha escrito.

Pero no transcurre mucho tiempo de la manifestación cuando un policía estatal facilita un celular a Velázquez, con la llamada de una funcionaria pública, según se le hace saber. Tras unos cuatro minutos, Velázquez se desanima, exaltado: ¡si es mi palabra contra el sistema, yo no voy a poder; discúlpeme, usted no es buena para resolver problemas!. Y entrega el celular al policía estatal.

Un rato después, el quejoso fue atendido por el secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas.
Cuenta que su tragedia empezó el día que el Gobierno del Estado anunció la entrega gratis de uniformes en escuelas de nivel básico, pues coincidió en el tiempo con un crédito por 200 mil pesos para la adquisición de una máquina bordadora.
Pronto, dice, el negocio quebró y una familiar fue denunciada puesto que el crédito estaba a su nombre; sin solvencia para cubrir abonos y con los intereses, la deuda se elevó a 380 mil pesos. La máquina fue entregada en la Fiscalía General del Estado.
Oscar Velázquez considera que su caso es uno entre tantos que han resentido la entrega de uniformes desde el gobierno, por lo que cree, se deberían buscar formas para que en esas iniciativas se apoye a pequeñas empresas locales.

Hace unos meses, presentó una solicitud de información para conocer procedimientos, facturas de los proveedores que ganaron la elaboración de uniformes en los años 2012, 2013 y 2014. Solicitó copia de los pagos y si quienes ganan los contratos, a su vez subcontratan o emplean a pequeños talleres, y más y más información.
Pero se tapó con un muro.
En febrero del 2015 conoció la respuesta a su solicitud, con la firma de Juan Casillas Flores, director general de Contabilidad y Presupuesto:

le informo que en cumplimiento al acuerdo segundo de la reunión celebrada el 15 de noviembre del 2013 por el Comité de Información de la Secretaría de Administración y Finanzas, se encuentran reservadas todas las facturas, recibos y demás documentación soporte de las pólizas de diario, ingresos, egresos y cheques, que forman parte de la comprobación fiscal y contable de la cuenta pública del Gobierno del Estado.
Desanimado, decidió no seguir más en la búsqueda de la información. Mejor se manifestó frente a Palacio de Gobierno y fue así, irónicamente, como fue escuchado su reclamo, su tragedia, por el secretario General de Gobierno.
Indica que esperaría recuperar la citada máquina bordadora y seguir trabajando pero en condiciones de mayor igualdad.