Alerta SAT por fraudes a contribuyentes en declaración anual

29 / Abril / 2015

México, DF. Un número no determinado de contribuyentes activos que presentaron su declaración fiscal ha sido víctimas de robo de identidad y de los recursos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió como saldos a favor.

Tanto ese organismo como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanzaron este día una alerta sobre fraudes en la devolución automática de impuestos mediante la suplantación de identidad con el objeto de presentar declaraciones, reportar saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

Ni el SAT ni la Prodecon precisaron el monto a que ascendería el fraude, pero recomendaron a los contribuyentes cambiar periódicamente su contraseña y denunciar los casos para llevar a cabo la investigación correspondiente.
La gran mayoría de las quejas y denuncias recibidas por ambas instituciones provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles, ya que cuando se da cuenta el contribuyente afectado de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda, colocándolo en un estado absoluto de inseguridad jurídica, pues ya no puede obtener su devolución y tendría que iniciar denuncia penal contra quien resulte responsable, dijo el SAT.

Por su parte, la Prodecon consideró trascendental dar a conocer y advertir sobre este tipo de prácticas indebidas e informa que prestará todo el apoyo necesario para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo. Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos.