¿Dónde guardan la droga que llega a juzgados?

13 / Mayo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Una mañana reciente, al ingreso de un juzgado penal en Tepic el olor a mariguana alcanzaba varias oficinas y pasillos.

La droga se encontraba sobre un escritorio y en el interior de una bolsa de plástico. Formaba parte de una puesta a disposición con detenidos, por probable delito contra la salud.

El escandaloso olor parecía ser más percibido por visitantes a la oficina judicial que por los propios empleados, ya acostumbrados.

En noviembre del 2014, más de un kilo de goma de opio fue robada en un juzgado penal y unos días después fue regresada en el interior de una bolsa con mariscos.

Pero ni esa sustracción ha motivado la toma de medidas para evitar que cualquier tipo de droga sea guardada en los juzgados.
No se sigue ningún protocolo de custodia. No hay un lugar seguro y podemos guardar la droga en cualquier lugar: en el cajón de un escritorio del juzgado, un gabinete o hasta en el baño. No hay más, indicó un empleado judicial.

El quejoso hizo un llamado al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que tome medidas en ese sentido, o concretamente a los magistrados que integran la Sala Penal.

Los magistrados rara vez vienen a los juzgados, por eso no se dan cuenta de esta problemática.

La sugerencia vertida en juzgados es que la droga –mariguana, cocaína o cualquier otra- sea regresada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su resguardo, en tanto se determina su incineración.

Se indicó que el prolongado olor a mariguana en las oficinas ya ha provocado dolores de cabeza y mareo, por lo que también sería necesaria la intervención de organizaciones sindicales.