San Blas no se encuentra cerrado a la navegación

13 / Mayo / 2015

Claudia Isela Hernández

Después de que la Coordinación Nacional de Civil de Gobernación, emitió alerta para las autoridades de Protección Civil de las entidades del Pacífico mexicano, con el objetivo de que continúen activos los protocolos de protección a la población por la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo, entre los que se encontraba Nayarit, luego de que de acuerdo con Gobernación, el fenómeno se iniciara en el transcurso del martes 12 de mayo extendiéndose gradualmente desde las costa de Chiapas a Cabo Corrientes, (Jalisco-Nayarit) y en el transcurso del miércoles 13 de mayo hasta la costa sur de Sinaloa y sur de la Península de Baja California, manteniendo esas condiciones durante el jueves 14 de mayo, con altura de oleaje entre 1.8 y 2.7 metros., hasta el momento no se han registrado daños en las periferias marítimas de ningún municipio costero nayarita, no obstante la alerta continúa activa hasta nuevo aviso.

El Puerto de San Blas no se encuentra cerrado a la navegación, aunque se dijo en un principio tomarían esta medida precautoria, por lo tanto las embarcaciones continúan normalmente laborando a mar adentro hasta nuevas indicaciones oficiales por parte de Capitanía de Puerto.

El día de ayer, el oleaje se mostró con mayor intensidad tanto en playas de Matanchén, Islitas y El Borrego, sin embargo hoy, la bravura del mar ha disminuido su fuerza hasta poco después de las 18:30 horas de este martes.

La gente que tiene sus restaurantes en las playas manifiestan que todo está tranquilo y que fue mas una medida precautoria el aseguramiento de pertenencias y retiro del mobiliario para evitar posibles daños de haberse manifestado un fuerte oleaje.

No obstante, hasta este momento oficialmente las indicaciones a la población, siguen siendo las mismas.
Mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:
Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Al turismo en general, se le recomienda atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
En zonas de playa, se deben atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.