Muere en la ciudad de Puerto Peñasco Ulises La Perejila Gutiérrez

* Cuando el pitcher zurdo de origen santiaguense participaba en la liga norte de Sonora.

25 / Mayo / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ayer justo cuando me encontraba comprando las dos últimas tortas de la temporada con el Peregrino, recibí la infausta noticia del fallecimiento en la ciudad de Caborca, Sonora, del joven prospecto en el deporte del béisbol de origen santiaguense Ulises la Perejila Gutiérrez.

Las causas de su muerte aún que no se han dado a conocer con exactitud, uno de sus familiares mencionó que todo hacía indicar que se debió a una bronco aspiración es decir al parecer había ingerido bebidas embriagantes y que al llegar a su habitación de hotel se recostó boca arriba viniéndole la bronco aspiración que terminó por arrebatarle la vida.

En una breve semblanza de este joven lanzador, que llegó a ser prospecto de Grandes Ligas luego que fuera firmado como novato por la organización de los Padres de San Diego, luego de que tenía facultades de sobra, con una estatura promedio al 1.90, de aproximadamente, 110 kilogramos de peso, con una recta en su brazo zurdo de lanzar que promediaba las 90 millas.
Desgraciadamente La Perejila Gutiérrez jamás se significó por ser un joven disciplinado, era amante de la indisciplina, y recuerdo como si fuera ayer cuando mi sobrino Amado Cervantes Machain, me comentara: tío, ayer conocí en el rancho que posee el padre de mi sobrino -un pequeño rancho salida a la internacional-, a un muchacho que me dijo que a usted lo conocía, me dijo que había sido firmado por San Diego, pero que antes tenía que pasar por equipos de Liga Mexicana; yo no le creí porque era un desmadre, ingiriendo bebidas embriagantes y chumiquis.

La última entrevista que le hice a la Perejila fue en el campo deportivo de Otates, a donde acudió al llamado que Raúl Palacios, junto con Ossie Méndez, Irving Jiménez, entre otros para apoyar a Pablo el Chore Virgen, quien estaba en etapa terminal víctima del cáncer, del cual irremediablemente falleció. En esa ocasión la Perejila, me dijo que iba a reportar a Monclova, que iba lesionado de su brazo de lanzar, pero que esperaba rehabilitarse ya que señalaba que quería aprovechar el tiempo que durara como pitcher activo.

Ayer, desgraciadamente fui enterado de su muerte en situaciones trágicas y la verdad me puse melancólico porque aquel chamaco que me tocó ver en la cascara del béisbol, con escasos 12 años de edad y que a base de constancia llegó a convertirse en una promesa del beisbol no nada más nacional sino que daba para más, había muerto. Descanse en paz Ulises la Perejila Gutiérrez, el chamaco de la colonia Amado Nervo, quien fallece demasiado joven con apenas algunos 26 años de edad.