Estado de los ESTADOS: Recortes y endeudamiento

Por Lilia Arellano

23 / Junio / 2015

A pesar del optimismo de la propaganda oficial, los problemas, por factores externos e internos, de la economía mexicana persisten. El pantano en que está inmersa la economía nacional es tan espeso que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto continuará los recortes al gasto público y el endeudamiento del gobierno; se tendrá que utilizar parte de los 190 mil millones de dólares que tiene el Banco de México en reservas internacionales; y se piensa hacer uso de los 70 mil millones de dólares por créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo anterior se desprende de las declaraciones de los propios funcionarios responsables del manejo económico del país, lo cual viene a ensombrecer aún más el panorama actual.

Engolosinados por llevarse una buena tajada del pastel -9 mil 836 millones de dólares- que representan las licitaciones de proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos, anuncio realizado por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, con el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell a la cabeza, la administración federal no puede ocultar los profundos problemas que enfrenta la economía para poder expandirse. Para ese efecto, el director de Nacional Financiera, Jaqués Rogozinski, destacó que México cuenta con el Programa Nacional de Infraestructura para detonar el crecimiento con la participación del sector privado.

Además, el entorno externo continúa siendo adverso. La debilidad económica de países importantes como China impacta al crecimiento de naciones de América Latina, como México, región que muestra solidez, pero que necesita motores adicionales para seguir creciendo, admite Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP. Al presentar una ponencia en el foro Infraestructura en el desarrollo de América Latina, el funcionario explicó que las reformas estructurales deber ser esos motores para el país, además de planes adicionales, como un gasto planeado.
El funcionario acepta que sin lugar a dudas los vientos favorables que daban a la región un impulso mayor al crecimiento económico tienen ahora menor presencia, y se estima que eso es un efecto que será más duradero Es necesaria la creación de motores adicionales para la economía, comentó. En el evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), manifestó que ante ese panorama, la región debe hacer más esfuerzos para tener motores adicionales de manera más sostenible. Se debe, dijo, hacer un esfuerzo adicional de cambio estructural que compense el deterioro del entorno externo. Advirtió también que América Latina no podrá seguir creciendo al 5% como lo venía haciendo antes de la crisis financiera.
La administración federal actual presume que el motor de la economía mexicana en el primer trimestre del año fue el consumo privado, pero lo que no dicen es que los ingresos por suministro de bienes y servicios por parte de los establecimientos comerciales de ventas al por menor mostraron una desaceleración en su actividad en el primer trecho del segundo semestre de 2015. De acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al reportar un incremento anual por 4.35 por ciento al cierre del mes de abril, las ventas al por menor registraron la cifra de crecimiento anual más baja en lo que va del año. La rama que mostró el mejor desempeño de acuerdo a ingresos, fue la de ventas exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares, ya que respecto al mes de abril de 2014 éstos se multiplicaron más de 10 veces.
Pero por el contrario, los ingresos por ventas minoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco mostraron su primera caída en una comparación anual en 24 meses, ya que en el mes descendieron 1.05 por ciento. No obstante, el personal ocupado por dichos establecimientos apuntó en el mes su mayor expansión anual desde que se tiene registro por el Instituto a partir de enero de 2009. También las remuneraciones medias reales de cada persona ocupada describió de igual modo un incremento de 2.14 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el mayor aumento a tasa anual en casi un año.
Los establecimientos orientados al comercio al por mayor mostraron señales mixtas a lo largo del mes, ya que si bien los ingresos del sector y el personal ocupado mostraron aumentos de 5.0 y 2.4 por ciento, respectivamente, las remuneraciones medias reales por trabajador tuvieron la baja más importante después de noviembre de 2014 al caer 2.2 por ciento en el periodo.