Invita el secretario de Seguridad al periodista Enrique Torres poner su denuncia ante el MP

* El comandante Luquín ya se encuentra trabajando en el atentado que sufriera.
* Se implementa nueva policía llamada Policía Civil.

23 / Junio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Tras el atentado en contra de sus bienes que sufriera el periodista Enrique Torres, la madrugada del domingo, cuando un sujeto que cubría su rostro con un pasamontañas llegó hasta su domicilio y le quebró el cristal delantero de su camioneta y a punto estuvo de hacer explotar dos bombas de fabricación casera llamadas también bombas molotov, entrevistamos la mañana de ayer al titular de la secretaria de seguridad pública municipal José María Ruiz.

-Si, como tú, lo mencionas tocayo, nosotros estamos preocupados y consternados por el hecho tan lamentable que está sucediendo aquí en Santiago, y este hecho tan lamentable que le pasa a Enrique Torres Zamora, nosotros queremos decirle a Enrique que cuenta con nuestro respaldo así como a todos los periodistas de aquí de Santiago, de parte de nosotros y de la presidencia pues todo el respaldo total, dijo el funcionario. Decirte que nosotros giramos indicaciones en cuanto nos enteramos del caso dimos indicaciones y hemos estado presionando de alguna manera al comandante operativo de aquí de esta institución para que nos dé una respuesta se está trabajando en ello. Ya de aquí pasa con el comandante Luquín, que es el encargado de estos temas y ya andan trabajando en el asunto.
Ya se está trabajando este caso, y esperamos darte una respuesta favorable la próxima vez que nos visites Tocayo.

-Enrique torres, a través de las redes sociales, ha mencionado que ya dio con el responsable, ¿ustedes como encargados de seguridad pública han tenido algún acercamiento con el periodista?

-Si, eso es lo importante, sobre todo en ese tipo de situaciones donde sabemos que tenemos que poner una demanda ante el Agente del Ministerio Público. Sé que a veces los tramites son un poco burocráticos, pero es parte de lo que tiene que hacer el agraviado en este caso Enrique, es un derecho y una responsabilidad el poner la demanda porque eso lo hace más ‘oficial’ y se le tiene que dar mayor seguimiento, entonces si invitar a Enrique a que ponga su denuncia. Ahí yo también escuché que no quería poner su denuncia, pero yo lo invito a que acuda a poner su denuncia ante el agente del MP. Yo entiendo que en su enojo en su enfado cualquier ciudadano al que lo perjudican en sus bienes pues tiene una reacción de enojo, pero si por tu medio quiero invitarlo a que debe de poner su denuncia, ya que no podemos tomar por nuestra cuenta la ley.

-José María Ruiz, tú mencionabas al inicio de la entrevista que para fortalecer la ley en la entidad el fiscal Edgar Veytia está creando una nueva policía misma que se llamará Policía Civil; claro que esta estará también al mando del Fiscal Veytia, ¿cómo va a trabajar esta nueva policía?
-Si mira, precisamente el día de hoy en lo que es el Auditorio de la Gente, el gobernador del estado Roberto Sandoval, junto con el licenciado Veytia, junto con los 20 presidentes municipales y funcionarios de primer nivel, se hiso la presentación de la nueva Guardia Civil, que va a ser la policía de primer contacto, entonces eso también viene a reforzar la seguridad en el municipio de Santiago, puesto que recordemos que Santiago también está en el mando único entonces en la operatividad estamos enlazados con ellos y esto viene a reforzar esta policía una policía que será de proximidad social donde no hay capuchas, cosa que le proporcionara mayor seguridad a la ciudadanía, será una policía con un uniforme verde que estará lejos del color que usan la policía Nayarit, con algo en común que es el que se encuentre también dentro del mando único.

Explicó el Secretario de Seguridad Pública, Dr. José María Ruiz.