De locura, dos exámenes para bachillerato el mismo día

* CECYTEN y CETIS 100 realizaron el viernes tres el examen para aspirantes, lo que motivó prisas de quienes obtuvieron ficha en ambos planteles.

06 / Julio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Cientos de estudiantes que egresarán de secundaria protagonizaron el viernes tres una singular prisa para cumplir con dos exámenes en escuelas de bachillerato.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECYTEN) programó el examen a las siete de la mañana, seguramente para dar tiempo a los adolescentes que también tramitaron ficha en el CETIS 100, cuyo examen fue anunciado a las 10 de la mañana.
Y si, temprano llegaron más de mil jóvenes al CECYTEN en el fraccionamiento Jacarandas. Sin embargo, un retraso en la colocación de las listas en el exterior para ubicar el respectivo salón del examen, provocó un amontonamiento.

Después de las 7:30 de la mañana seguían ingresando estudiantes. Algunos grupos iniciaron el examen cerca de las ocho de la mañana y prácticamente a esa hora ya iniciaba una larga fila afuera del CETIS 100, por el bulevar Tepic-Xalisco frente a la colonia 15 de Mayo, una considerable distancia entre ambos planteles.

Pasadas las nueve de la mañana, el nerviosismo era evidente en los padres de familia que esperaban a sus hijos: llegaban avisos de que el CETIS 100 ya había abierto sus puertas a los aspirantes, mientras que en el CECYTEN seguía el examen.

El cálculo de duración para el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI) es de unas dos horas, por lo que muchos jóvenes no lo terminaron; a eso de las 9:30 horas salieron apresurados para dirigirse al CETIS, cuya puntualidad fue más que excesiva puesto que faltando 15 minutos para las 10 ya había ingresado más del 90 por ciento de los estudiantes. Los últimos en llegar a toda prisa fueron precisamente los que asistieron al CECYTEN.

El ejemplo podría ser tomado en cuenta para que en años futuros el examen sea realizado en distinta fecha por las escuelas. Y es que los jóvenes suelen tomar al menos dos opciones, aunque se decidirán por una.