Debemos señalar a los Ratas que hacen daño: Campa Bonilla

17 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ayer justo cuando regresábamos del poblado de Villa Hidalgo, nos encontramos al ex diputado y poeta master Octavio Campa Bonilla, mismo al que al preguntarle que andaba haciendo por esta su tierra dijo que en esos momentos su función principal era la de vender 100 bustos hechos en bronce del universal poeta Amado Nervo, y que el dinero que recabe serán destinados a la rehabilitación del mural nuestras raíces que se encuentran en los muros laterales de la calle 20 de noviembre.

Si entre otras cosas quiero rehabilitar el muro porque a mí me da mucha pena cada vez que paso, y es que ese muro se hizo como los dos muros, sin hacer la obra hidráulica, si se hubiera hecho la obra hidráulica, es decir los bajantes y todas esas cosas, la humedad de Santiago, otro gallo hubiera cantado, porque hay muros allá en Tepic, pintados incluso en los muros que tienen 30 años y no les ha sucedido nada es decir el problema de aquí es que se inflaron las paredes por la humedad que ya tenía el muro y la humedad que se provoca porque tiene bajantes de agua, entonces todas esas cosas que no hicimos ahora nos las está cobrando el tiempo. Yo me cansé en el primer muro porque la gente no responde, no responde y es que hay gente que te dice ‘oye, ¿y cuando es el corte de caja?’, y les digo: bueno, ¿cuánto pusiste tú?, ‘no, pues nada’, ¿entonces para qué quieres corte de caja? Nada más eso faltaba, yo les daré el corte de caja a los que pusieron dinero no a ti, eres un cabrón que te pidieron y no pones ni 20 pesos en una alcancía, no se vale no digo nombres porque no tiene sentido, pero sabe el cabrón de quien estoy hablando; entonces la gente aquí es muy criticona siempre están criticando cosas y nunca ven hacia el futuro y parece ser que usa el espejo retrovisor en lugar de usar el telescopio, por eso Santiago está tan jodido.

Hay una frase muy recordada de Campa Bonilla, quien dice que Santiago, si no es por sus chismes mitotes e intrigas no fuera Santiago Ixcuintla. No, bueno, lo que pasa es que aquí nos encanta comer prójimo, y tengamos o no que comer comemos prójimo, y si tenemos que comer comemos prójimo de postre; nos encanta comer prójimo y eso nos hace gastar energía positiva, ¿cuándo va a volver a ser la costa de oro?, si es la costa de odio esta chingadera, no se vale, si hasta los que se han muerto se han muerto envenenados del alma y eso no se vale, no puede valerse eso, este pueblo es un pueblo noble, la gente de Santiago Ixcuintla es muy noble, gente muy buena. Pero la gente que tienen opinión Napoleón, y eso te lo digo en serio, la gente que tiene opinión tal parece que tiene opinión en contra y eso no se vale, tal parece que mientras que unos arrastran la carreta, otros juegan a la ruleta, y eso no puede ser. Entonces yo no voy a renegar nunca de ser santiaguense, porque además me gusta el calor de aquí, me gusta venir a estar un rato en Santiago, me gusta saludar a amigos como tú, me gusta estar, pero hay gente que no la quiero y algún día lo voy a publicar en un pinche desplegado y lo voy a pegar en todas las esquinas ‘Cuídate de ese cabrón, porque ese es el que te está haciendo daño’. Hay que señalar las lacras, decía aquella revista; señalar las lacras de la sociedad es servirla.

Está fue la primera entrega de dos partes de que consta la entrevista. En la próxima edición, el máximo poeta en la entidad para mi gusto –aclaro-, habla del ex presidente Barajas Medina, quien a su juicio fue el peor alcalde que hayamos tenido los Santiaguenses, incluso muy por debajo de Hugo Ortega, espérenos amable lector para la edición del lunes.