Laberintos de Poder: Putrefacción y crisis social rebasan policía social de gobierno

Por: Bertha Alvarez

21 / Julio / 2015

En la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia, sostuvo una Jornada de actividades para conmemorar el Día del Abogado, diariamente personal al servicio de la impartición de justicia se daban cita para escuchar y actualizarse sobre los temas de la abogacía, dirigidos al conocimiento de las implicaciones a favor de la sociedad en torno las reformas a la constitución en materia de derechos humanos.

Indudablemente que la presentación de libros del derecho como la disertación que se dio por el revés que sufrió el Poder Judicial del estado de Veracruz, cuando la suprema corte le revocó la sentencia en que le negó la pensión alimenticia al hijo de una relación surgida del concubinato, fueron importantes, pero el tema que no debe pasar desapercibido fue la presentación del Anuario Estadístico 2014.

Los datos que arroja son muy crudos, incluso tan alarmantes que deben de una vez por todas, hacer accionar a las autoridades responsables de la seguridad social, porque sus resultados les restriegan en la cara que sus políticas de gobierno son un fracaso.
Les restriegan que no es suficiente con salir en la foto y hacer creer que nuestro estado es uno de los mejores del país cuando esta inmerso en una crisis de valores, en una crisis de identidades familiares, en una crisis del respeto que los padres deben tener para con sus hijos aun cuando estén fuera del matrimonio.

Estos datos, por favor, autoridades, los encuentran en el Anuario Estadistico que cada año, da a conocer el Departamento de Cómputo e Informática del Poder Judicial, nos revela que las cosas van de mal en peor en el sostenimiento de una relación matrimonial estable, en 2013, de cada 10 matrimonios cinco parejas acabaron en divorcio, a solo un año, en 2014 la cifra divorcios se incrementó en un 10 por ciento, ahora las rupturas matrimoniales cargaron la balanza a seis divorcios ¿donde vamos a parar? Si en campaña lo primero que resaltan los candidatos es que la familia lo es todo. Que la familia es Primero. Pos cúal?

El estado tiene mucho que ver en un fracaso matrimonial porque si hacemos un análisis de los factores que originan la separación de las parejas, nos daremos cuenta que en ese abanico de motivos se encuentra el desempleo, la incapacidad de brindar educación para todos, las constantes discriminaciones de que son objeto las clases más populares y que acaban en resentimientos que vienen a recalar con la pareja.
El estado mexicano se ha encargado de conocernos a la perfeccción en los comportamientos que asumimos en una jornada electoral, identifican quienes son los ciudadanos que forman parte de su población activa, es decir, sus militantes, activistas, también identifican a los militantes de los partidos del frente y aquellos que nos apartidistas y que conforman el 30 por ciento de los ciudadanos.

Saben como obtener el voto a través de la dádiva, de la despensa, del regalito, del atado de láminas, del compromiso de empleo o la amenaza de que perderán el trabajo si no votan por su partido, aun con todo y FEPADE, sigue existiendo la amenaza, coacción y cada vez toma más fuerza la compra del voto. La mercantilización de las elecciones es evidente pues es la unica forma de ganar cuando los terrenos electorales se ven perdidios y más cuando designan a candidatas o candidatos improvisados.

Pero por otro lado, esa masa ciudadana a la que prefieren mantener bajo el yugo del hambre y la pobreza para ganar elecciones, les está causando fuertes repercusiones sociales, por decir un ejemplo: el delito número UNO en Nayarit, lo constituyen las demnadas por pensión alimenticia.

Muchos jóvenes se quedan sin estudiar, otros truncan sus estudios, trabajan en empleos mal pagados, viven en condiciones economicas dificiles, el hecho de que ahora las madres de familia tengan que dejar la casa para salir a trabajar porque al marido no le alcanza el sueldo para sostener las necesidades básicas hace que los hijos no tengan un cuidado permanente y eso los afecta cuando en el silencio de la libertad se topan con las malas compañías.

No hay peor ciego que el que no quiere ver pero el Anuario Estadístico Judicial 2014 dio a conocer que de los asuntos que se tramitan en los 43 juzgados de primera instancia en Nayarit casi el 42% involucran a la familia, los jóvenes no gozan de las mismas condiciones de estabilidad social, el fomento al empleo es la solución para que menos jóvenes se vayan por el lado de los vicios, porque no promoverlos verdaderamente y no solamente para justificar un plan de gobierno con la pose de foto.
Miren otro dato duro que se debe medir en toda su proporción es que en el 2014 se registraron 39 mil 828 delitos en las agencias del Ministerio Público, lo que significa que estadisticamente tres de cada diez habitantes de Nayarit cometieron por lo menos un delito.

La cárcel de Tepic vive hacinada, una penal que en 1966 se construyó para 600 habitantes y en 1968 se amplió para 800 reos no ha tenido modificación alguna, pero eso sí siempre esta repleta de presos, en la actualidad son poco más de dos mil 200 internos, tres veces más de su capacidad.
La gente ya no esta tan tapada como en los años setentas que se regía el absolitismo, el autoritarismo, la antidemocracia, que aunque esta última ha seguido subsistiendo a lo largo de los años, por lo vicios que no se logran superar como la compra y coacción del voto, esto no va a seguir para siempre. Todo tiene un ciclo evolutivo.

Desde hace siete años, es decir desde 2007 al 2014, los delitos consignados con mayor frecuencia lo representan el robo, las lesiones, el abandono de familiares, el fraude y el daño en propiedad ajena, en ese orden; el resto lo integran otros delitos.
En el caso del robo entrerese de que por cada cien casos, 36 robos se cometieron solo con el empleo de alguna parte del cuerpo, diecisiete con arma de fuego, siete con arma blanca y cuarenta con otro elemento, esto que significa? Pues que los niños en condiciones de pobreza, de violencia intrafamiliar, y familias disfuncionales el dia de mañana serán los futuros criminales, ladrones o tiradores de droga. En la lógica del uno más uno son dos no se require de pensar mucho, hasta mi tía Cleta en una tomadita de café da cátedra de política y moral social.

Hasta aquí la dejamos, pero en la próxima edición estaremos analizando más datos contundenes del Anuario Estadístico Judicial 2014 que esperamos las autoridades de la seguridad social lo lleguen a aplicar un día y que no solo sea motivo de un protocolo más de sonrisas institucionales.