El nuevo sistema oral es un factor importante para cortarle el camino a la corrupción: Edgar Veytia

21 / Julio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La oralidad ha sido un factor muy importante para cortarle el camino a la corrupción que tanto flagela a México y a Nayarit, por eso hoy estamos empezando ese nuevo sistema, los juicios orales son el futuro; el 18 de junio del 2016 entra en efecto en todo el estado, con todos los delitos. Hoy hemos avanzado en 3 municipios en 5 delitos que estamos combatiendo; el alcoholímetro, se aplicará claro, pero ahora va a ser juzgado públicamente, pero no para castigar, ni para cobrar la multa, sino para que entiendan que conducir en estado de ebriedad es erróneo, porque pueden afectar a los demás y a ellos mismos. Así lo informó en conferencia de prensa el Fiscal General de Justicia, de Nayarit, Edgar Veytia.
Agregó, en 3 municipios del estado; Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, ya no serán los alcoholímetros que fueron de manera tradicional, hoy lo obedece la oralidad, hay que recordar que cuando recién estaba en la entidad, era pago la multa y ya, hoy habrán de enfrentar un juez o habrás de tener un juicio abreviado. Habrá otros mecanismos, pero ya no es aquello que pueda caer en la corrupción y en malos entendidos, si vienes tomado y lo aceptas, podrás obtener tu libertad, podrás acudir a alcohólicos anónimos o tendrán otra medida cautelar para poder hacer que la justicia pueda ser de alguna forma menos exigente hacia tu conducta errónea de haber conducido bajo los efectos del alcohol o de un estupefaciente.

Cuestionado acerca si hay contratiempos respecto al operativo vacacional de verano, Edgar Veytia, respondió: ya está trabajando el operativo para este período vacacional. Recordó que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, formó la guardia civil, que viene a ser la parte preventiva de todo este organismo que se llama Fiscalía y con este organismos que tenemos que se ha dedicado únicamente a traer tranquilidad, paz y buscar las buenas costumbres en el aspecto de derechos humanos y sobre todo buscar adecuar a los tiempos que vive México. Efectivamente, hay un operativo muy importante, en donde la guardia civil estará atenta al patrimonio de los nayaritas y para ser más exacto en Tepic.

En el sentido de que si habrá cierta tolerancia para los vacacionistas, el Fiscal General, dijo: el trato será por igual a los nayaritas y a los visitantes, llevamos muy buena imagen de otros; que dicen de Jalisco, que hay un Torito, que te agarro y no sé qué tanto, ¿no?; es lo mismo. Reiteró: no es castigar, es inhibir el delito y desalentar a que la gente cometa esos delitos, conduciendo bajos los efectos de alguna droga o bajo los efectos del alcohol; inhiben tu capacidad motriz, vas a causar un daño ‘no es cierto, que yo pedo manejo mejor’, eso es mentira, ¿si has escuchado eso no?... ‘si yo voy alcoholizado manejo mejor’. No, yo pienso que en Nayarit, debemos madurar ya, debemos entender que tenemos una responsabilidad social todos los miembros de ella y evitar seguir combatiendo a quienes cometen una irresponsabilidad en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas o estupefacientes.

Edgar Veytia, explicó: Policía Nayarit, es un grupo de reacción para estar atentos y estará circulando en la parte serrana, sobre todo con los límites del Estado y la Guardia Civil habrá de cumplir con sus funciones, para que la gente le baje de velocidad y que puedan llegar con seguridad a sus casas, esas son las tres vertientes, y estaremos muy atentos. Tenemos el área de investigaciones que no descansa, es permanente su labor y habrá de investigar cualquier delito. Sí hay un operativo muy claro, y son más de dos mil elementos que estaremos empeñados en que estas vacaciones sean las mejores para las familias de los nayaritas y de la gente que nos visita.

El Fiscal General recordó que, siguen funcionando los teléfonos de emergencia: el 066 y el 089; en el 089 podrás denunciar actividades ilícitas o denunciar un mal funcionario, y el 066 para un acto de emergencia o para que podamos actuar de manera reactiva, en donde estarán atentas todas las corporaciones de Tepic para que podamos atender a cualquier ciudadano que tenga algún contratiempo o cualquier problema. Concluyó.