Treinta y un resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ, en su 12ª sesión ordinaria

*Casi la mitad de las apelaciones resueltas son de la materia penal

21 / Julio / 2015

En su décima segunda sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvió treinta y un apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia.

De los asuntos resueltos, quince corresponden a la materia penal, ocho a la materia familiar e igual número a la justicia para adolescentes.
En cuanto al sentido de las resoluciones de los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente de la sala), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, cabe señalar que confirmaron veintidós sentencias de primera instancia, modificaron seis y en los tres casos restantes ordenaron la reposición del procedimiento.
Por ejemplo, en uno de los casos de la materia penal y específicamente de abandono de familiares se modificó la sentencia de primera instancia para incrementar la respectiva pena al procesado a dos años de prisión y la multa en nueve días de salario mínimo, mientras que en un asunto familiar, se modificó la resolución original para decretar una exclusión de paternidad, la cual una de las partes del juicio pretendía que fuera reconocida.
Entre las reposiciones de procedimiento ordenadas por la Sala Mixta se encuentra una relacionada con un caso de violación equiparada, respecto del cual el juzgado de origen de la sentencia apelada deberá desahogar la prueba testimonial ofrecida y aceptada.

Por último, es de mencionar que en la sesión de la Sala de Jurisdicción Mixta, los magistrados fueron asistidos por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.