El programa de entrega de placas y licencias gratuitas durará un mes

21 / Julio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El chaparrito delegado de tránsito estatal, Julio César Abundis, en entrevista para esta editorial, dijo que la entrega de láminas y licencia de conducir completamente gratuitas y en este momento está encaminada a proveer de estas a la población rural de nuestro municipio y que en breve el gobernador Roberto Sandoval, por conducto de la secretaría de finanzas, dé la orden para que también los motociclistas de la cabecera municipal sean tomados en cuenta.

Este es un programa por parte del gobierno del estado -dijo Julio César Abundis-, aquí hay que tomar en cuenta que debido a una serie de ataques en que se han visto inmiscuidos sus agentes por parte de líderes sociales, como fue el caso ayer de Julio Peraza, notamos molesto al delegado de transito estatal, sin embargo cumpliendo con nuestro deber de mantener informados a nuestros lectores continuamos sacándole con tirabuzón las palabras al chaparrito funcionario de vialidad, hasta cuantos vehículos de 2 llantas se van a legalizar con la entrega de placas y licencias.
-No sé, los que se alcancen va a durar el programa un mes.

-¿Aquí, cuando comenzó, delegado?
-El pasado viernes 17 de julio, y concluirá el 17 de agosto.

-Delegado, pero, ¿porque nada más se está procediendo con los propietarios de motocicletas de las comunidades rurales y no con todos en general?

-Eso sería cuestión de checarlo en recaudación, porque también dieron un cilindraje de cada motocicleta que debe de ser de 150 cc hacia abajo.

-Delegado, en la moto en la que hago entrega del periódico ésta es 125 cc, ¿iré a contar con ese apoyo que brinda el gobernador del estado, o tendré que desembolsar para pagar el emplacado y licencia de conductor?

-Posiblemente sí; primeramente se emplacarán las motos de las zonas rurales y posiblemente sigamos con las motocicletas de aquí de la cabecera municipal.

-¿Hay un tope para emplacar motocicletas o sí se hará en general, hasta que se cumpla el mes?

-Hasta ahorita no han dicho nada, si hay tope o no, consideró que se emplacarán las que se alcance en un mes, por lo que considero que el programa terminará del 18 al 20 de agosto, de lunes a viernes, y será de 9 a 2 de la tarde.

-Delegado, entiendo que este programa de placas y licencias es para contrarrestar el índice de accidentes, y la pregunta que hago es, ¿ha bajado este índice?
-Mira, días atrás si se dieron muchos accidentes de motociclistas, pero más que nada de esto se está haciendo cargo tránsito municipal, ya que estos son los que hacen los operativos al interior de los pueblos, nosotros todavía no hemos checado ese punto. Pero es el municipio el que se ha hecho cargo de esos operativos, ya sean si los motociclistas andan alcoholizados, si llevan de una a 3 personas montadas en una motocicleta o si las madres llevan como escudos humanos a sus menores hijos. Tránsito del estado se encuentra al margen, nosotros no hemos hecho ni retenes ni operativos en contra de motociclistas ya que esto –insistió- le pertenece al municipio

Al tratar de preguntarle sobre el actuar de algunos de los agentes que son criticados, como fue el caso de Julio Peraza, quien dijo que uno de los agentes de tránsito del estado sobornaba a una persona discapacitada, Julio César Abundis, dijo: desconozco lo que haya dicho Julio Peraza, no sé a qué se refiere o de que habló Haber dime, dijo retador, y le contestamos que en la radio Peraza Rincones, había dicho que uno de los agentes estatales que tiene su domicilio en la colonia Nuevo México, trató de sobornar a uno de sus miembros pero que lo hacía semana a semana y que éste al decirle que ya había hablado con Julio Peraza, dijo ‘ya sé que hablaste con tu jefe, pero aunque sea dame para la gasolina’, ¿investigaras tú delegado la acusación sobre uno de tus agentes?

-Desconozco el tema porque no ha ido a quejarse nadie conmigo.

-¿Aún que haya de por medio una denuncia pública?
-No, mira, tiene que ir el ciudadano a quejarse conmigo, para que de esa forma poder tomar cartas en el asunto, no es cosa nomás de denunciar en la radio, porque si me cae una persona yo voy y lo denuncio, es lo que suelen hacer todos. Si la gente a la que infraccionas van a la radio diciendo ‘hay me infraccionó porque no le di tanto, o porque le caigo mal’, por eso o por aquello.
Así con esas palabras, del delegado de tránsito estatal Julio César Abundis, terminamos la entrevista, bastante ríspida por cierto.