Peligrosos traslados al Rincón desde penal de Tepic

* De lunes a viernes, custodios llevan a internos ante jueces federales, situación que aumenta el riesgo de fuga.

27 / Julio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

Varios custodios que trabajan en la penal de Tepic realizan prácticamente todos los días, de lunes a viernes, trasladados de reos a la prisión federal El Rincón, por la carretera libre a San Blas, sin que durante años se le haya encontrado remedio a esa situación.

Provistos con armas largas y chalecos y cascos antibalas, los custodios realizan los traslados de internos por requerimiento de jueces de Distrito adscritos al Rincón, para la práctica de alguna diligencia.

Esa situación ha sido alertada durante mucho tiempo, por el riesgo que representa el sacar a los presos para llevarlos a la otra prisión, y luego regresarlos nuevamente.

Y es que en esos operativos generalmente sólo participan custodios y policías estatales, más no agentes federales o militares, lo que aumenta la posibilidad de riesgos, como posibles fugas.

Al respecto, tal parece que autoridades estatales dejaron de insistir ante los jueces federales para que sean sus secretarios de acuerdos los que tengan un espacio en la penal de Tepic para la práctica de diligencias, y así se evite sacar a los reos.

Hay que añadir además que los juzgados de Distrito suelen amenazar o aplicar multas cuando los internos no son llevados con puntualidad.