Terapias y sesiones de apoyos a las personas de mediana y mayor edad

*Impartido por la doctora Flavia Nohemí Alonso González, de la clínica del ISSTE de Acaponeta.

05 / Agosto / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Importante reunión y sesión terapéutica se realiza en la clínica del ISSSTE de la ciudad antes mencionada impartida por la doctora en cirugía general Flavia Nohemí Alonso González, quien en entrevista para este medio informativo nos explicó en qué consisten y de qué manera ayudan a personas con diabetes: En el Issste nosotros somos los encargados del módulo, Manejo Integral de Diabetes por etapas, y se encarga de llevar al paciente con diabetes descontrolado al control, mediante una consulta médica, una evaluación por el equipo de nutrición y mediante el equipo de activación física.

Cada sesión es por consulta integral, todos vemos al paciente al mismo tiempo, primero pasa conmigo a la consulta médica, después pasa con la nutrióloga y al final con el equipo de activación física, todo con la finalidad de que las personas entiendan de que todo ayuda a mantener controlada su diabetes, que estos 3 aspectos son importantes, el aspecto farmacológico, el que doy yo, después el aspecto en cuanto a dieta y hábitos, y el aspecto en cuanto activación física, el ejercicio.

Estas sesiones de terapia se llevan a cabo una vez al mes, cada mes tenemos diferentes temas de interés para el paciente con diabetes y sus familiares, cada mes se les da la sesión y al final una muestra gastronómica de cosas permitidas, con la finalidad de que el paciente sepa qué comer. En cada sesión atendemos cerca de 28 pacientes y nuestras consultas en un día regular son de 12 pacientes ¿Por qué tan poquitos? Porque son consultas de calidad, cada consulta de primera vez dura 1 hora y la consulta subsecuente dura media hora, esto para darle al paciente la atención que se merece.

Las consultas son de lunes a viernes de 8:00A.M. A 2:00 P.M. todo paciente con diabetes derechohabiente del Issste está invitado, aquí se les hace la prueba de glucosa llamada Medición de Hemoglobina Glucosada. Lo ideal en un paciente con diabetes es mantenerse en un rango de 80 a 140 mg sobre decilitros de glucosa. Casi el 95% de nuestros pacientes está controlado, esta consulta les da orientación completa por el hecho de que aquí está la nutrióloga y no solo les podemos decir qué no comer, sino darles opciones de qué pueden comer, nos han sorprendido los pacientes por la respuesta tan positiva que nos han dado al seguir nuestras indicaciones. Muy agradecida con ustedes, este es un espacio que todos los nayaritas leemos y escuchamos y es una buena manera de difundir esta noble labor que se está llevando a cabo aquí en el ISSSTE.