Atisbando en la Bahia: • El discreto trabajo de Omar Chito Guerra.

Por: Roberto Cervantes Flores

12 / Agosto / 2015

Hay políticos que en base a sus acciones se catapultan a puestos de elección popular. Incluso hay unos muy chafas que ahora, con el boom de las redes sociales, -la facilidad que brinda por ejemplo el Facebook-, publican hasta la entrega de un medicamento.

Hay otros que no son políticos, son líderes naturales, a quienes se les da por naturaleza ayudar a los demás, trabajar en representación de otros, pero obvio, se rozan quieran o no con aquellos que no dan paso sin huarache.

Este es el caso por ejemplo de los regidores. Es de esta manera como nos trasladamos al cabildo de Bahía de Banderas, donde entre sus integrantes hay de estos dos tipos que mencionamos: chafas y líderes naturales.

En realidad nunca habíamos entablado una conversación formal con el regidor Omar Guerra. Nos sorprendió gratamente descubrir que es una persona humilde que, pese a tener un buen nivel de vida, no deja de ser una persona sencilla.

Cuando muchos piensan que no tiene trabajo político, se asombrarían al conocer las gestiones que todos los días realiza, la mayoría de ellas enfocadas a resolver la problemática del campo y sus productores.

La Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Valle de Banderas del Municipio de Bahía de Banderas A.C., es regulado por la federación a través de la Secretaría de Gobernación, no se trata de una agrupación local.

El trabajo que aquí se realiza es de impacto municipal, pues los productores se ven directamente beneficiados o afectados. Gran parte del trabajo del actual regidor Omar Chito Guerra se encuentra aquí y se registró antes de ser regidor.

Por ejemplo, en el 2013, el gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda vino a Bahía de Banderas para anunciar una inversión histórica de 150 millones de pesos —aportados por la federación y el estado— serán destinados a cristalizar el añejo anhelo de los campesinos de la zona sur del estado: la derivación de canales de las unidades de riego para el desarrollo rural; 10 mil campesinos serían beneficiados con este proyecto por el que habían esperado más de 50 años, se dijo entonces.

Queremos que Bahía de Banderas crezca también en el campo; hoy venimos nuevamente a fortalecer la economía de cada uno de ustedes; en dos años he venido a traer obras importantes, carreteras, de salud, de educación; esta zona estaba olvidada, y una vez más vengo a cumplir nuestro compromiso: venimos a dejar un gran legado en la economía de los campesinos, manifestó el Gobernador de la Gente, luego de recalcar que Bahía de Banderas no sólo es sol y playa sino también campo.

En todo este trabajo ha tenido su intervención Omar Guerra en su calidad de presidente de La Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Valle de Banderas del Municipio de Bahía de Banderas.

Omar Guerra siempre está gestionando maquinaria si no la tiene disponible en la unidad de riego, lo hace ante el ayuntamiento para poder liberar y mejorar los caminos sacacosechas, este es el tipo de apoyo que solicita constantemente al presidente municipal José Gómez.

Omar Guerra pese a ser regidor por el Movimiento Ciudadano, se ha unido al presidente municipal en el cabildo no por perseguir intereses personales, sino para poder dar respuesta a las necesidades del campo y la gente que representa.
Al conocer directamente, de viva voz el trabajo que realiza, nos damos cuenta que hay personas quienes hacen un trabajo discreto, sin mucho aspaviento, sin mucha presunción, pero que todos los días están activos.

Grilla Política:

Cómo quedaron siempre los productores de mango en esta temporada? Si alguien conoce del tema favor de compartirlo