Inició amplio programa de capacitación rumbo a segunda etapa de implementación del sistema penal acusatorio

*Cursos y talleres, dirigidos a operadores del sistema, abogados postulantes y otros sectores

18 / Agosto / 2015

Con vistas a la segunda etapa de implementación del nuevo sistema de justicia penal, prevista para finales del presente año, este lunes iniciaron los primeros dos de una serie de cincuenta cursos y talleres que se impartirán de agosto a diciembre a operadores de dicho sistema, así como para abogados postulantes, asesores jurídicos de víctimas, periodistas y policías preventivos.
La mencionada capacitación fue gestionada por la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto y cuyo secretario técnico es el también magistrado Miguel Ahumada Valenzuela.
En aulas de la Escuela Judicial tienen lugar los primeros dos cursos para igual número de grupos de defensores públicos, a cargo del especialista Homero Osbaldo Ramírez Ambriz; uno de dichos cursos concluirá el 11 de septiembre y el otro el 24 de octubre.

La Secretaría Técnica (Setec) del órgano implementador nacional del nuevo sistema de justicia aprobó el vasto programa de capacitación que favorecerá, además de los sectores ya mencionados, a jueces de primera instancia, agentes del ministerio público, peritos, mediadores y conciliadores, así como a policías de investigación y personal del sistema penitenciario.
En el caso de los policías preventivos, la capacitación se efectuará en las zonas centro, norte y sur del estado, con lo cual se dará cobertura a todos los municipios.

El coordinador de la mencionada Comisión Interinstitucional en el estado, doctor Julio César Romero Ramos, indicó que oportunamente se difundirá la programación de los cursos y talleres del resto del año a través de la página www.nayaritsap.gob.mx y los medios al alcance de las instituciones comprometidas en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, con vigencia en una primera etapa en nuestra entidad desde el pasado 15 de diciembre.