No se podrá cancelar cartera vencida a campesinos: Financiera Nacional

24 / Agosto / 2015

Rafael González Castillo

Distribuirá créditos Financiera Nacional en la costa para los próximos cultivos aunque haya cartera vencida porque el financiamiento saldrá a nombre de un familiar del productor que no adeude a la dependencia. La promesa la hizo la directora regional de la Financiera Nacional quien visitó el pasado fin de semana la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla. La información se les proporcionó a los campesinos en el comisariado ejidal del lugar.

Durante la reunión se les señaló a los campesinos costeños que no se le puede cancelar la cartera vencida como ellos lo piden porque Financiera Nacional tiene prohibido salirse de las normas establecidas y además porque las siembras se hicieron sin seguro agrícola.
Si los campesinos aceptan la propuesta de la institución crediticia el financiamiento se tramitará en octubre próximo y llegará el dinero en febrero ya que se haya sembrado. La oferta no fue bien vista por los productores quienes afirmaron que el dinero lo ocupan a más tardar el próximo mes para arrancar los cultivos. Pero nadie los escuchó.
En el comisariado ejidal se reunieron como 200 de los 600 campesinos de la costa que traen problemas con la cartera vencida y después de recibir la información de Financiera Nacional se irritaron porque sus representantes no les pudieron rendir un informe claro sobre la gestión que hicieron para el pago del seguro catastrófico a mangueros.
Los guías de los campesinos de la costa son; Saúl Larios, Francisco Guevara García, Ramón Flores, la ingeniera Lourdes y su esposo Mario Chávez, no pudieron explicar las causas por las cuales sin previo acuerdo entregaron el apoyo a productores de la fruta que no aparecían en la lista de productores siniestrados.
Entre los inconformes afirmaron que el seguro catastrófico lo recibieron los mangueros que no tienen huertas dañadas porque les deben a Lourdes y a Mario.

Los afectados sospechan que sus representados los traicionaron a iniciativa de la SAGARPA y de Financiera Nacional y del estado porque en los últimos días algunos campesinos de la costa los han ofendido y desprestigiado con el cuento de que no cumplen con el desarrollo del campo.